GO Blog | EF Blog Chile
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu revista gratis

10 hechos más fantásticos sobre los idiomas

10 hechos más fantásticos sobre los idiomas

El maravilloso mundo del lenguaje nos ofrece infinitas oportunidades para el crecimiento y la comunicación y tiene sus raíces en una gran cantidad de rica historia. El lenguaje evolucionó por primera vez durante la época del homo sapiens moderno, hace 50.000-150.000 años y, desde entonces, se han establecido más de 7.000 idiomas hablados diferentes.

Este vasto universo de idiomas también está lleno de datos divertidos e interesantes para sacar cuando quieras impresionar a tus amigos. Como el hecho de que la palabra “idioma” en sí misma proviene de la palabra latina “lingua”, que significa lengua. ¿Hambriento de más curiosidades lingüísticas? ¡Sigue leyendo!

1. Hay un idioma que solo hablan 8 personas

¡Habla de exclusivo! El idioma Busuu no clasificado se habla en los bantoides del sur de Camerún, pero solo lo hablan ocho personas. De hecho, cuando lo comprobaron en 1986, había ocho hablantes de Busuu y en 2005, solo tres, lo que la convierte en una lengua en peligro de extinción.

2. El chino mandarín se considera el idioma más difícil de aprender.

Si se considera que el alfabeto chino mandarín está compuesto íntegramente por símbolos, este hecho no es sorprendente. Se estima que el local chino promedio está familiarizado con más de 8000 símbolos y 3000 es el mínimo para poder leer el periódico. También hay cuatro tonos diferentes de pronunciación para diferenciar las palabras, ya que muchos caracteres tienen el mismo sonido.

3. El inglés es el idioma con más palabras

El inglés se lleva la palma en esta categoría con un orgullo de 750.000 palabras, y constantemente se añaden nuevas. De hecho, se estima que anualmente se crean alrededor de 5400 nuevas palabras en inglés, aunque solo alrededor de mil de ellas se incorporarán al vocabulario del público en general.

4. William Shakespeare inventó 1700 palabras

Sobre el tema de las palabras nuevas, a nuestro hombre William Shakespeare se le ocurrió una colección bastante grande de términos novedosos. Lo hizo mediante una combinación de cambiar sustantivos a verbos, verbos a adjetivos, combinar palabras, agregar prefijos y sufijos, así como simplemente inventar otros nuevos.

5. Estados Unidos no tiene idioma oficial

Si bien el inglés es el idioma más utilizado en los Estados Unidos, en realidad no existe un idioma oficial allí. Se hablan más de 300 idiomas en el país, lo que lo convierte en un lugar cultural y lingüísticamente diverso. ¡No es de extrañar que sea complicado nombrar un solo idioma oficial!

6. Aprender un segundo idioma puede estimular tu cerebro

Hablar más de un idioma conlleva una gran cantidad de beneficios, uno de los cuales es que desafía a tu cerebro de formas que los estudios han demostrado que podrían hacerte más inteligente. Aprender otro idioma puede incluso ralentizar el proceso de envejecimiento del cerebro y mantener su mente más aguda a medida que envejece.

7. La oración gramaticalmente correcta más corta es “¡VAMOS!”

El idioma inglés es el orgulloso ganador del premio de oración más corta gramaticalmente correcta. El comando “¡VAMOS!” instruye a una persona a actuar; en este caso, el tema no está escrito ni hablado, sino que se comprende de inmediato.

8. El ruso es el idioma más hablado en Europa.

El ruso tiene una gran ventaja en lo que respecta al idioma más común en Europa, con 120 millones de hablantes nativos. El alemán ocupa el segundo lugar con 95 millones, pero aún se usa más ampliamente en las áreas de comercio y comercio.

9. Hay alrededor de 160 dialectos ingleses diferentes.

Si bien no es posible medir el total exacto de dialectos del inglés, se estima que hay más de 160 diferentes en todo el mundo. Aunque no siempre es fácil de discernir cuando aprenden el idioma por primera vez, los hablantes nativos de inglés a menudo pueden decir muy rápidamente de dónde provienen sus compatriotas, basándose únicamente en sus acentos.

10. “Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis” es una de las palabras más largas del mundo.

No parece haber un consenso claro sobre la palabra oficial más larga del mundo (y, como sabemos, el idioma cambia constantemente), pero esta palabra de 45 letras ciertamente está ahí arriba. Esta palabra se refiere a una enfermedad pulmonar específica que proviene de la inhalación de polvo de sílice muy fino, principalmente de un volcán. Sin embargo, se equipara a la palabra ‘silicosis’, que parece una opción mucho más fácil y eficiente.

Aprende un idioma en el extranjero con nosotrosEmpieza aquí
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme

¿Quieres estudiar un idioma en el extranjero? Pide una revista EF gratis

Aprender más