GO Blog | EF Blog Chile
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu revista gratis

10 ventajas de aprender un idioma

10 ventajas de aprender un idioma

Seguro que muchos  de ustedes han pensado en aprender un nuevo idioma, o incluso más de uno. Aunque la verdad es que a la mayoría nos falta tiempo o motivación para continuar aprendiendo un idioma hasta alcanzar un buen nivel. Aquí les voy a mostrar 10 buenas razones por las que definitivamente debes aprender un idioma.

1. Aumenta tu confianza

Una vez que hayas decidido aprender un idioma te darás cuenta de lo rápido que aumentará tu confianza. Tu progreso te proporcionará la suficiente motivación para continuar aprendiendo. Además recibirás la admiración por parte de los que no tienen la suficiente motivación para aprender un idioma. Incluso los hablantes nativos de esa lengua se sentirán impresionados por tu capacidad y sin duda les agradará que hables su idioma, o al menos lo intentes.

Y no te preocupes. Nadie espera que tu uso de la gramática sea perfecto o que hables por los codos desde el principio. Verás la cantidad de palabras positivas que recibirás tan pronto como empieces a utilizar tus habilidades lingüísticas. Esto a su vez te va a dar el valor para hacer frente a otros proyectos a los que no tenías el coraje de enfrentarte antes.

2. Entrena tu cerebro

Esto puede sonar un poco raro, pero el aprendizaje de una lengua extranjera ayuda a mantenerse en forma y saludable. Al tratar con el vocabulario y la gramática complicada tus células cerebrales trabajan de manera que tu cerebro está entrenado y no sólo para aumentar tu memoria, sino también para obtener mejores resultados en pruebas y exámenes. Además, un estudio realizado por el University College de Londres descubrió que las personas que hablan dos o más idiomas sufren menos enfermedades como el Alzheimer. Y es que no solo hay que entrenar el cuerpo sino también la mente.

3. Viajar se hace más divertido

Cuando aprendes un nuevo idioma tus vacaciones cambian completamente. En lugar de alojarte en hoteles o grandes resorts turísticos, puedes encontrar el valor para mezclarte con la gente local y viajar fuera de los tours y las rutas más turísticas. Al principio puede ser un poco desconcertante, pero te darás cuenta rápidamente cómo la gente abierta reacciona cuando te acercas a ellos y tratas de hablar su lengua materna. Además de tener una impresión diferente de tu viaje también experimentarás alguna que otra gran aventura. Con un buen conocimiento de idiomas volverás a casa con muchos recuerdos emocionantes de tus vacaciones.

4. Toma mejores decisiones

Un estudio realizado por la Universidad de Chicago mostró que el aprendizaje de una lengua extranjera ayuda a tomar mejores y más rápidas decisiones. La gente que ha crecido en un entorno bilingüe tiene más confianza en sí mismo y piensa las cosas en ambos idiomas antes de tomar una decisión final. Una segunda lengua, por tanto, podría ayudar a simplificar las pequeñas y grandes decisiones en la vida, ya que llegamos a ser más abiertos de mente y tomar más riesgos.

5. Aprender un idioma te hace parecer sexy

Las agencias matrimoniales británicas han descubierto que tener acento es sexy. Así que si quieres impresionar al chico extranjero intenta hablar su idioma sin avergonzarte de tu acento. Para muchas personas, un acento extranjero es atractivo y por lo tanto hace que alguien sea especial. Si no me crees lee por ti mismo!

6. Encuentra nuevos amigos

Al asistir a un curso de idiomas se conoce a un montón de gente nueva con la que incluso podrías terminar forjando una buena amistad. En los cursos de idiomas en el extranjero se reúnen estudiantes de todo el mundo y a menudo esas amistades se mantienen incluso después de la vuelta a casa, se visitan unos a otros en sus países de origen o mantienen el contacto a través de las redes sociales. Tus nuevas habilidades lingüísticas también te ayudarán a comunicarte mejor con la gente de otras culturas, lo que te permitirá establecer grandes amistades y aprender mucho unos de otros.

7. Vivir, trabajar o estudiar en el extranjero

Un nuevo idioma puede permitirte vivir, trabajar o estudiar en otros países. Especialmente para los más aventureros, esta es la oportunidad perfecta. ¿Ha soñado alguna vez en vivir en una hermosa isla entre los mares del sur? ¿O te gustaría ser aceptado en una universidad americana? Aprender un idioma puede abrirte las puertas a estos destinos. Quizás tengas suerte y encuentres su trabajo ideal o la pareja de tu vida mientras viajas por el extranjero.

8. Da un impulso a tu carrera

Hoy día es casi inevitable hablar al menos dos idiomas si quieres encontrar un buen trabajo. Los candidatos con amplios conocimientos de idiomas son demandados en todas las empresas. Nuestro mundo se está volviendo cada vez más globalizado y las grandes empresas operan a nivel internacional, es por eso que esperan que sus empleados sean capaces de comunicarse con personas de todo el mundo. Una encuesta entre compañías británicas ha demostrado que los empleados con muy buen dominio de otro idioma a menudo reciben un salario más alto que aquellos que no tienen estas habilidades. Curiosamente, esta fue la misma fuente que afirma que los idiomas extranjeros te hacen sexy. Éxito en los negocios y el amor ¿Qué más se puede pedir?

9. Experimenta nuevas culturas

El aprendizaje de una lengua extranjera no se centra sólo en la memorización de vocabulario y el saberse correctamente la gramática, sino que también conlleva aprender sobre la cultura del país en el que se utiliza el idioma. Es necesario saber sobre la vida cotidiana de la gente del lugar, sus tradiciones y su forma de pensar. Un nuevo lenguaje puede ampliar tus horizontes enormemente.

10. Te abrirá la mente

Un nuevo idioma ayuda a entender a otras personas y ver el mundo con otros ojos. Todos los seres humanos son moldeados por la cultura en la que viven y se comportan en consecuencia. Posiblemente examinar tu comportamiento y compararlo con otros podría hacer que te preguntes si el pensamiento y las acciones en tu país de origen son realmente lo mejor, así te volverás más tolerante y abierto hacia los demás.

Espero haberte convencido para que aprendas un nuevo idioma. Ya ves que hay suficientes razones para hacerlo.

Imágenes___de_ Gabriel Saldana y Charles Clegg, Flickr / Creative Commons

Aprende un idioma con EF en el extranjeroConoce más
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme

¡Descubre el mundo y realiza un intercambio en el extranjero!

Aprender más