GO Blog | EF Blog Chile
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu revista gratis

Por qué aprender un idioma es difícil y cómo hacerlo más fácil

Por qué aprender un idioma es difícil y cómo hacerlo más fácil

Si tienes dificultades para aprender un nuevo idioma, respira, no estás solo. Es bien sabido que los adultos encuentran más dificultad en el aprendizaje de idiomas que los niños, esto se debe a que estos últimos tienen unos cerebros super flexibles que son capaces de desarrollar la conexiones necesarias para aprender un idioma adicional.

Pero, ¿por qué es tan difícil aprender un idioma extranjero? En pocas palabras, es difícil porque desafía tanto tu mente (tu cerebro tiene que construir nuevos marcos cognitivos) como el tiempo (requiere una práctica sostenida y constante). Pero esto no es lo único y es por ello que en este artículo exploramos tres factores principales que dificultan el aprendizaje de idiomas, y le daremos seis consejos que facilitarán su aprendizaje - ¡Para impulsar tus pasos en el proceso!

El Cerebro

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas fluyen en inglés y otras apenas pueden murmurar hola? Bueno, hay investigaciones que sugieren que el cableado único de nuestro propio cerebro puede predeterminar el éxito que tengamos en el lenguaje. En un estudio realizado en la Universidad McGill, se escanearon los cerebros de los participantes antes y después de un curso intensivo de francés de 12 semanas. Los investigadores observaron conexiones más fuertes entre los centros cerebrales involucrados en hablar y leer en los participantes con mejor desempeño. Si bien esto podría significar que algunas personas simplemente están cognitivamente mejor equipadas para el aprendizaje de idiomas, no significa que no deberían intentarlo (y sí, ¡es algo realmente bueno para ti!)

Cómo aprendemos

Clases después del trabajo, estudiar en el extranjero, aplicaciones, hablar con su pareja extranjera, trabajar en el extranjero, tomar un curso intensivo de idiomas- hay muchas maneras de aprender un idioma. Sin embargo, está claro que debido a que los adultos son adultos, no podemos simplemente aprender "implícitamente" como lo hacen los niños pequeños, siguiendo a un hablante nativo todo el día. Desafortunadamente, nuestros cerebros adultos más sofisticados se interponen en el aprendizaje.

Como adultos, tendemos a aprender acumulando vocabulario, pero a menudo no sabemos cómo interactúa cada pieza para formar un lenguaje gramaticalmente correcto. Una investigación del MIT sugiere que la tendencia de los adultos a analizar en exceso, dificulta su capacidad para captar los matices sutiles de un idioma extranjero, y que esforzarse más y más no dará mejores resultados.

Katie Nielson de Voxy culpa de esto a la idea del "lenguaje como objeto". “En la clase de historia, comienzas cronológicamente y usas fechas en orden de cómo sucedieron las cosas. Así no es como funciona el aprendizaje de idiomas”, dice. “No puedes memorizar un montón de palabras y reglas esperando así hablar el idioma. Entonces lo que tienes es conocimiento del 'lenguaje como objeto'. Puedes describir el lenguaje, pero no puedes usarlo”.

Es mejor, ella dice; considerar el proceso de "aprendizaje de habilidades" (algo que haces), en lugar de "aprendizaje de objetos" (algo que sabes).- ¿El remedio? Pierde la perfección. Ensucia tu aprendizaje, ya sea a través de una aplicación, la clase o los viajes, siéntete feliz de cometer errores y date cuenta de que a veces te sentirás tonto.

Similitudes entre los idiomas

¡Empatizamos contigo! No es fácil aprender un idioma muy diferente al tuyo (piensa en los hablantes de inglés que luchan con el coreano o en un nativo tailandés que lucha con el árabe). Curiosamente, los estudios muestran que estas dificultades no se deben a aversiones personales al desafío, sino a preferencias neurológicas. La investigación en el Instituto Donders y el Instituto Max Planck de Psicolingüística indica que nuestros cerebros no son indiferentes a las similitudes entre los idiomas sino que éstos incluso reutilizan la gramática y las características de nuestra lengua materna para darle sentido a un idioma extranjero con una estructura similar. La profesora de psicolingüística Nuria Sagarra está de acuerdo en que los estudiantes de idiomas muy diferentes tienen un desafío mayor por delante: “Si su idioma nativo es más similar al idioma extranjero (por ejemplo, su idioma nativo tiene una morfología rica y está aprendiendo una morfología rica diferente, como un ruso aprendiendo español), las cosas serán más fáciles”.

Tips para hacer tu proceso más fácil

Si bien aprender un idioma nunca será 100% fácil, nada que realmente valga la pena será definitivamente agradable. ¿Entonces qué puedes hacer? ¡Por suerte, mucho!

Conócete a ti y a tus metas

¿Por qué estás aprendiendo este idioma? ¿Por motivos profesionales? ¿Placer? ¿Para comunicarse con la familia? Con tu objetivo en mente, busca activamente oportunidades para aprender lo que necesitas y filtra lo que no (por ejemplo, el vocabulario que utilizas en el trabajo es muy diferente al que usarías para hacer un viaje en carretera América del Norte). Centrarte en tu objetivo general te ayudará a combatir el agotamiento cuando este se presente.

Encuentra la emoción de tu niño/a interior

Si bien nuestros cerebros ya no son tan flexibles como los de los niños, sin embargo ¡podemos ser tan curiosos como ellos! La inmersión y el juego son clave, y para los adultos, los mejores enfoques son, tomar una clase en su idioma (cocina francesa en francés o salsa en español) o participar en un programa de estudios en el extranjero que combina el aprendizaje con viajes e inmersión cultural.

Dos por uno

¿Ya sabes un idioma extranjero? Toma esta ventaja y sumérgete en uno relativamente (¡o muy!) similar, por ejemplo, portugués/español u holandés/alemán o noruego/sueco/danés. Tu experiencia previa de aprendizaje te ayudará a asimilar este nuevo idioma de manera más efectiva.

¡Motívate!

“Necesitas motivación para buscar repetidamente nuevas experiencias de aprendizaje de idiomas, y la motivación se ha relacionado constantemente con el éxito en el aprendizaje de idiomas”, dice Angela Grant, de la Universidad Estatal de Pensilvania. Encuentra la tuya comprando tus boletos de avión de inmediato, comprando un hermoso cuaderno para la clase, explorando tu ciudad con un compañero de intercambio de idiomas o haciendo un ritual de hacer tu tarea en una cafetería favorita.

Sumérgete

¡Encuéntrate cara a cara con nuevas entradas tanto como sea posible! Cambia el idioma en tus cuentas de redes sociales, computadora y teléfono. Descarga películas, escucha música y podcasts; lee novelas de no ficción y revistas; mira documentales y cocina con recetas extranjeras.

Date cuenta, es desordenado

Recuerda, estás aprendiendo una habilidad, no sobre un objeto. Disfruta de los momentos ridículos, especialmente durante los primeros meses, y no temas al fracaso o la vergüenza. Haz las paces con el hecho de que tu acento no es perfecto y no entiendes todo. Nada de esto importa a largo plazo. ¡Lo que importa es el compromiso!

Aprende inglés en el extranjeroConoce más aquí
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme

Mide tu nivel de inglés en minutos

Aprender más