¿Por qué es tan importante el nivel de inglés en tu país?
Saber inglés es importante porque nos permite acceder a más información, a una red internacional mucho más diversa y a más oportunidades de trabajo que antes. También es importante a nivel nacional porque nos informa sobre el nivel de innovación, competitividad y perspectivas de futuro de un país.
En el Índice EF de Nivel de Inglés 2022 (EF EPI), recopilamos los datos obtenidos de 2,1 millones de adultos y los utilizamos para clasificar a los países según su nivel de inglés.
A continuación, se exponen las principales conclusiones del informe de este año:
Saber inglés aumenta las conexiones sociales, y el informe muestra que los lugares con mayor nivel de inglés son más equitativos y abiertos.
Europa es la región con mayor nivel de inglés del mundo y sigue progresando, mientras que los grupos con menor nivel de inglés se están poniendo al día.
El promedio regional de Asia descendió ligeramente debido a los bajos resultados de China y Filipinas. Aunque, la mayoría de los países han mejorado y han conseguido posicionarse en un nivel superior.
América Latina es de las regiones que más está creciendo del mundo, a pesar de que los jóvenes de la región han visto descender sus resultados de forma significativa desde 2020. Probablemente debido a los largos cierres de establecimientos educacionales durante la pandemia.
En África, la puntuación regional se ha mantenido estable, pero los niveles siguen variando significativamente entre hombres y mujeres y entre los distintos grupos de edad.
Los resultados en Oriente Medio no han cambiado mucho en la última década. Sin embargo, la diferencia de nivel entre hombres y mujeres ha disminuido ligeramente en la región.
Los resultados de este año también han corroborado algunas correlaciones entre los niveles de inglés y una mayor conectividad, innovación, adopción tecnológica y movilidad social.
A nivel individual, también destacan los siguientes resultados:
El año pasado, los hombres superaron por primera vez a las mujeres. Los hombres tienen mejor nivel de inglés que las mujeres en todas las regiones del mundo y en dos tercios de los países encuestados, aunque en algunos casos la diferencia es poca.
Desde 2015, ha aumentado significativamente el número de personas mayores de 25 años que domina el inglés, sin embargo, está disminuyendo el dominio del inglés en los más jóvenes.
El inglés aumenta la competitividad económica. Las organizaciones con un dominio funcional del inglés son capaces de atraer talentos más diversos y nutrirse de mejores ideas. Las personas que hablan inglés están mejor posicionadas para colaborar tanto a nivel interno como internacional.
El nivel de inglés es mayor en las grandes ciudades que en las zonas rurales, pero la ciudad con mejores resultados de un país usualmente no es la capital de este.
Aunque los resultados del EF EPI no cuentan toda la historia, sí que cuentan una importante: dominar el inglés forma parte de un futuro próspero, conectado y saludable.
También resaltan la importancia de las habilidades que hacen que las personas, las empresas y las sociedades estén más conectadas a nivel internacional y se adapten al rápido cambio tecnológico.
Como señala el informe del EPI de 2022:
"Las lenguas nos conectan. Son la forma en que compartimos ideas, preservamos el conocimiento y creamos cultura. Esto se aplica a cualquier idioma, pero el inglés, debido a que es mucha la gente que lo habla, tiene el potencial de ser un poderoso impulsor del diálogo, la diversidad y la inclusión durante la próxima década, siempre y cuando todo el mundo tenga la misma oportunidad de aprenderlo."
Para consultar el ranking nacional y el análisis sobre la relación entre el nivel de inglés de tu país y su economía, nivel de innovación y conectividad, visita www.ef.com/epi.