GO Blog | EF Blog Chile
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu revista gratis

La importancia de la inmersión lingüística: por qué deberías aprender un idioma de la misma manera en que lo utilizarás.

La importancia de la inmersión lingüística: por qué deberías aprender un idioma de la misma manera en que lo utilizarás.

Existen muchas formas diferentes de aprender un segundo idioma, desde tomar clases hasta leer libros o incluso usar una aplicación. Pero hay una manera que ha demostrado ser más efectiva que las demás: la inmersión lingüística.

En el aula, el aprendizaje basado en la inmersión implica que el profesor use el segundo idioma para casi todo, incluyendo dar instrucciones y retroalimentación. Ha sido comúnmente utilizado en todo el mundo durante los últimos 50 años, ya que se ha demostrado que la inmersión lingüística mejora la alfabetización de los estudiantes, su rendimiento académico, el desarrollo de sus habilidades de pensamiento e incluso su sensibilidad cultural.

Pero el aprendizaje del idioma basado en la inmersión funciona aún mejor cuando va más allá de las clases. Esto implica rodearte del idioma en otras áreas de tu vida, para que lo practiques con frecuencia y en contexto. Se trata de mantener comprometidas las partes de tu cerebro que están trabajando gradualmente para procesar ese segundo idioma.

Hay muchas formas de practicar la inmersión

¿Sabías que una persona promedio pasa casi 5 horas al día en su teléfono? En algunas partes del mundo occidental, incluso la Generación Z pasa 9 horas al día frente a una pantalla. ¡Eso es mucho tiempo que podrías utilizar para aprender! Intenta cambiar la configuración del idioma en tu teléfono; cada vez que lo cojas, verás las notificaciones, la fecha, el clima o una alerta en tu segundo idioma.

Otro truco sencillo es ver regularmente programas de televisión en tu segundo idioma con los subtítulos activados. Esto significa que incluso en tu tiempo libre, escuchas y veas las frases comunes que las personas usan y responden con tu segundo idioma. Esta es una forma relativamente fácil (y relajante) de obtener una mejor comprensión del contexto en el que se usan el vocabulario, las frases e incluso los términos de jerga.

Pero espera un momento. Antes de que dejes de leer y tomes el control remoto del televisor, el contexto es realmente importante aquí. Aprender un segundo (o tercer, o cuarto...) idioma de la misma manera en que realmente lo usarás te ayuda a conseguir lla fluidez más rápidamente, así que debes elegir cuidadosamente lo que ves en la televisión.

Así que, aunque he pasado esta semana viendo The Parisian Agency en Netflix, una serie de realidad que sigue a una agencia de propiedad de lujo que se transmite en francés, la nueva familiaridad que tengo con la descripción de las cocinas en francés, en realidad no me es muy útil. En absoluto. No soy un agente inmobiliario ni estoy buscando comprar un piso de 2,5 millones de euros en París (desafortunadamente). Sería mucho más útil para mí ver un programa como The Office, ya que es más probable que use lo que aprenda en mi lugar de trabajo.

La verdadera inmersión lingüística ocurre en el extranjero

Para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el aprendizaje por inmersión, cambia el control remoto de la televisión por tu pasaporte. Pasar tiempo estudiando en un país que habla el idioma que estás aprendiendo es un método comprobado para dominar un nuevo idioma, tanto rápidamente como de manera efectiva. Esto se debe a la inmersión lingüística casi total que ofrece. Simplemente al estar allí, estás rodeado del idioma. ¡Tu aprendizaje tendrá lugar en todas partes, no solo en el aula!

Señales de tráfico, horarios de transporte público, productos en el supermercado y menús en tu restaurante favorito; donde sea que mires, estarás constantemente practicando al leer. Y la lectura es una parte esencial del proceso de aprendizaje; las investigaciones han demostrado que las habilidades fuertes de lectura en el segundo idioma a menudo están relacionadas con habilidades de habla que son mejores en el segundo idioma.

Como ambas habilidades van de la mano, es importante practicarlas. Cuando estudias en el extranjero, es mucho más fácil mejorar tus habilidades orales en el segundo idioma, ya que muchas de las personas que te rodean lo hablan; desde aquellas con las que vives, trabajas o estudias, hasta el barista cuando pides tu café de la mañana.

La educación inmersiva puede mejorar las capacidades de tu cerebro

De hecho, científicos en Israel y EE. UU. examinaron el desarrollo cerebral de estudiantes de segundo idioma que estudiaban en el extranjero en programas de inmersión de dos años. Demostraron que a medida que tu cerebro aprende a procesar un segundo idioma, incluso puede cambiar y mejorar cómo procesa tu primer idioma.

Además, un proyecto de investigación conjunto con EF Education First y la Universidad de Tokio reveló que se producen cambios significativos en la función cerebral durante incluso el estudio corto del idioma en el extranjero mediante la inmersión. ¿Necesitas más pruebas de que ser bilingüe es mejor? ¡Usar el aprendizaje por inmersión para aprender otro idioma hace que nuestra materia gris sea aún más inteligente!

Vivir como un local tiene beneficios

Finalmente, el mayor beneficio del aprendizaje por inmersión en el extranjero es que al pasar tiempo viviendo tu vida diaria, con todas las rutinas y tareas mundanas que conlleva, inmerso en otro idioma, aprenderás el tipo de frases y vocabulario que realmente necesitarás usar en el futuro. Es la mejor manera de prepararte y ayudarte a lograr la fluidez.

Además, con el tiempo es probable que desarrolles una conexión más profunda con la ciudad en la que vives. Ver cómo tus habilidades para moverte y comunicarte con los locales cambia tu perspectiva, es un poderoso motivador para seguir adelante.

Todo esto aumentará tu competencia y tu confianza. El aprendizaje del idioma basado en la inmersión es la definición de practicar con frecuencia y en contexto.

Sumérgete en un idioma completamente nuevo.Explora el mundo
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme