GO Blog | EF Blog Chile
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu revista gratis

Cómo se conmemora el Día Internacional de la mujer en el mundo

Cómo se conmemora el Día Internacional de la mujer en el mundo

Originalmente fundado, defendido y promovido por mujeres, el Día Internacional de la Mujer es un reconocimiento global de la participación de la mujer en el ámbito económico, político y social y resalta los cambios que aún hacen falta para alcanzar la equidad de género. Cada año el 8 de marzo es más grande el impacto del Día de la Mujer, mujeres alrededor del mundo detienen sus actividades para reflexionar y discutir lo que aún hace falta para lograr un cambio. El color morado se utiliza como símbolo de la justicia y dignidad, el verde como símbolo de esperanza, pero ¿cómo comenzó?

El origen del Día Internacional de la Mujer

En febrero de 1909,  se estableció la base del día internacional bajo el nombre “Día de la Mujer” celebrado en respuesta a la “Huelga de las camiseras” en Nueva York quienes exigían mejor paga, jornadas laborales más cortas, mejores condiciones de trabajo y derecho a votar.

Originalmente solo era un día nacional en Estados Unidos, pero pronto la idea tomó un giro internacional. Adoptado primero por países europeos en la Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Dinamarca en 1910, donde la socialista alemana Clara Zetkin propuso la idea de una fecha permanente en el calendario durante el cual las mujeres pudieran hacer escuchar sus voces. El primer día internacional se llevó a cabo en 1911,  aunque la fecha del 8 de marzo se hizo oficial hasta la Primera Guerra Mundial. Formalizado por las Naciones Unidos en 1975, cada año la ONU adopta un tema como forma de resaltar algún tema en específico.

¿Cómo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en el mundo?

El Día Internacional de la Mujer es un día feriado en muchos países y en muchos otros se realizan actividades relacionadas. Dependiendo de dónde te encuentres, las actividades varían desde recibir y dar regalos hasta mítines políticos y manifestaciones.

1. Italia

El 8 de marzo las mujeres tradicionalmente dan pequeños ramos de mimosas amarillas; el símbolo del Día de la Mujer en este país. También simboliza la fuerza femenina y es común para las mujeres regalar mimosas como una señal de solidaridad femenina. (Siendo un país con amplia variedad gastronómica, encontrarás pasteles y pastas de tonos amarillos similares a los de esta flor.)

2. Rumania

En Rumania, el Día Internacional de la Mujer se celebra de forma similar al Día de las Madres, dándole una razón a las personas, sobretodo a los hombres, para reconocer a sus madres, abuelas y amigas con hijos con tarjetas y flores.

3. Estados Unidos

Aunque el Día Internacional de la Mujer no es oficial en Estados Unidos, el mes de marzo es conocido como el Mes de la Historia de la Mujer, y es el momento para difundir los logros de las mujeres a lo largo de la historia. El 8 de marzo, las capitales organizan rallies, conferencias y eventos de negocios donde se discuten los problemas y posibles soluciones.

4. Rusia

Aunque es una fecha oficial desde 1918, parece que el origen politico del movimiento se ha olvidado y, en su lugar, reconoce a las mujeres a través de regalos.

5. China

En China se celebra el día de las niñas el 7 de marzo y desde 1949 se ha reconocido el Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo se invita a los empleadores a dar medio día libre a las mujeres; aunque no es una obligación, este día tiene un lado comercial muy fuerte que hace que los hombres compren regalos para las mujeres presentes en sus vidas.

6. Australia

Los Australianos han reconocido el Día internacional de la mujer por décadas, las marchas han sido populares desde los setentas. Durante el día se llevan a cabo mesas redondas, desayunos y eventos donde mujeres destacadas en sus campos se pronuncian a favor de más representación, equidad y diversidad en todo el país.

7. España

Después del inesperado éxito del paro general en 2018 en el que más de 5 millones de personas caminaron por 24 horas, el país sigue tomando las calles. Aunque un paro masivo no es necesariamente el enfoque para futuros Días Internacionales de la Mujer, los españoles tienen claro que necesitan seguir apuntando a mejores derechos para las mujeres y niñas.

8. Reino Unido

Durante 3 días se lleva a cabo el Festival de las Mujeres del Mundo en Londres, donde conferencistas, activistas y artistas se unen para discutir los problemas que enfrentan las mujeres en el mundo. Fundado en el Reino Unido, WOW por sus siglas en inglés (Women Of the World festival), tiene hermanas en otras partes del mundo, con mesas redondas, conferencias y exhibiciones que entrelazan y retroalimentan unas a otras bajo el mismo nombre.

9. Chile

El día se conmemora con marchas por varias ciudades, principalmente en la capital Santiago, normalmente los protestantes llevan pañuelos verdes para demostrar su apoyo a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Se suelen escuchar cánticos, tambores e incluso se ven disfraces elaborados.

10. Argentina

Celebrado desde 1900, en Argentina se conmemora el Día Internacional de la Mujer dando obsequios a las mujeres en sus vidas. Sin embargo, en años recientes las protestas se han convertido en algo regular y cada vez más ciudadanos toman las calles para manifestarse contra la violencia, la aún presente diferencia salarial, representación equitativa en las artes y otros cambios sociales necesarios.

11. México

El día Internacional de la Mujer inició en la década de 1980 después de la Conferencia Mundial Sobre la Mujer, realizada en 1975 en México. En años recientes las marchas se han vuelto un tema importante para exigir mayor equidad y políticas que frenen la violencia de género en el país. En varias universidades y foros se organizan actividades y mesas de debate sobre la situación en México; este año se suma el paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras donde se invita a las mujeres a no salir de casa ni hacer sus actividades cotidianas para resaltar el impacto que tienen en la sociedad y economía.

Vive el Día Internacional de la Mujer en el extranjero con EFConoce más
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme