GO Blog | EF Blog Chile
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu revista gratis

Así es como cambia tu cerebro aprendiedo un idioma

Así es como cambia tu cerebro aprendiedo un idioma

En un proyecto de investigación conjunto con EF Education First y la Universidad de Tokio, se reveló por primera vez que se producen cambios significativos en la función cerebral durante los estudios de idiomas a corto plazo en el extranjero. Este grupo de investigación estudió a estudiantes extranjeros que se inscribieron en EF Tokio, uno de los campus internacionales de idiomas de EF.

Este estudio de estudiantes de japonés por primera vez midió cómo cambió su actividad cerebral después de solo unos meses de estudiar un nuevo idioma. Los resultados muestran que adquirir un nuevo idioma inicialmente aumenta la actividad cerebral, lo que indica que la adquisición del lenguaje no simplemente activa el cerebro, sino que cambia la función cerebral.

La prueba inicial

Los estudiantes fueron evaluados con pruebas de lectura y comprensión oral de opción múltiple después de al menos ocho semanas de lecciones de idioma y nuevamente de seis a catorce semanas después. Durante la prueba, se utilizó un escáner de imágenes por resonancia magnética (MRI) para medir el flujo sanguíneo local del estudiante alrededor de sus regiones cerebrales, un indicador de actividad neuronal.

“En términos simples, hay cuatro regiones cerebrales especializadas para el lenguaje. Incluso en un idioma nativo, segundo o tercer idioma, las mismas regiones son responsables ”, dijo el profesor Kuniyoshi L. Sakai, neurocientífico de la Universidad de Tokio.

Durante la primera ronda de pruebas, el escáner de resonancia magnética mostró aumentos significativos en el flujo sanguíneo a las cuatro regiones del cerebro relacionadas con el lenguaje, revelando que los estudiantes estaban pensando mucho para reconocer los caracteres y sonidos del idioma desconocido.

Pasaron de seis a catorce semanas y el estudiante continuó sus estudios de idiomas en EF Tokio.

El seguimiento

Luego se administró una segunda prueba al mismo grupo de estudiantes después de sus semanas de estudios de idioma japonés. Los investigadores compararon los resultados de la primera y segunda prueba para encontrar una disminución de la activación cerebral en el centro gramatical y el área de comprensión durante las pruebas de audición, así como en las áreas visuales de los lóbulos occipitales durante las pruebas de lectura.

“Esperamos que la activación cerebral disminuya después de aprender con éxito un idioma porque no requiere tanta energía para entender”, dijo Sakai.

Los resultados

El escaneo mostró una activación ligeramente aumentada del área de procesamiento auditivo en los lóbulos temporales de los estudiantes. Los investigadores creen que esto probablemente se deba a una mejor “voz mental” al escuchar.

“Los principiantes no han dominado los patrones de sonido del nuevo idioma, por lo que no pueden retenerlos e imaginarlos bien. Todavía están gastando mucha energía para reconocer el habla en contraste con las letras o las reglas gramaticales ”, dijo Sakai.

Como informa UTokyo, “Hasta que se pueda identificar un método ideal, los investigadores de UTokyo recomiendan adquirir un idioma en un entorno natural de inmersión como estudiar en el extranjero, o de cualquier forma que active simultáneamente las cuatro regiones del lenguaje del cerebro”.

Este estudio reciente revela que incluso después de un estudio breve del lenguaje, la activación del cerebro comienza a cambiar y evolucionar, lo que puede brindar un estímulo a cualquiera que busque aprender un nuevo idioma a cualquier edad.

“Todos tenemos el mismo cerebro humano, por lo que es posible que aprendamos cualquier lenguaje natural”. dijo Sakai. “Deberíamos intentar intercambiar ideas en varios idiomas para desarrollar mejores habilidades de comunicación, pero también para comprender mejor el mundo, para ampliar las opiniones sobre otras personas y sobre la sociedad futura”.

Aprende un idioma en el extranjeroComienza aquí
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme

¿Quieres estudiar un idioma en el extranjero? Pide una revista EF gratis

Aprender más