GO Blog | EF Blog Chile
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu revista gratis

Año Académico: el año que cambiará tu vida

Año Académico: el año que cambiará tu vida

Año Académico: el año que cambiará tu vida. La práctica del Gap year o Año sabático ha cobrado fuerza en los últimos años. Cada año cientos de estudiantes abandonan los estudios por decisión propia, porque no se hallan después de más de 15 años de estudio continuo, otros cuantos terminan una carrera pero no se sienten satisfechos con su decisión; es por esto que te contamos qué es el Gap Year y por qué funciona:

El Año Académico

El Gap Year surge en Inglaterra durante los años 70’s cuando los jóvenes sintieron la necesidad de pedir un tiempo fuera para poder planificar su futuro a consciencia en lugar de entrar a la universidad inmediatamente.

En la actualidad, esta práctica es muy común en Europa y Estados Unidos, incluso grandes universidades como Harvard aconsejan a sus estudiantes tomar un año sabático en el que exploren sus intereses o desarrollen nuevas habilidades.

De acuerdo a The American Gap Association el 75% de los estudiantes que han hecho un año sabático dicen estar más felices con su vida y elección de carrera por lo que su desempeño tanto académico como profesional es mejor.

Existen muchas razones por las que el año sabático no se hace en algunos paises. La principal es que se entiende como un tiempo perdido o de nini – ni estudias, ni trabajas. Es por eso que aquí te aclaramos lo que es un año sabático, cómo prepararlo y sus beneficios.

Para qué NO es un año académico

  • Pasarla descansando todo el tiempo

  • Malgastar el tiempo sin trabajar ni estudiar

  • Unas vacaciones

  • Un pretexto para huir de responsabilidades o problemas

Para qué SÍ es un año académico

  • Para desarrollar nuevas competencias

  • Explorar intereses académicos

  • Viajar al extranjero

  • Aprender o perfeccionar un idioma

  • Tener certidumbre sobre la carrera a estudiar

Prepara tu año académico

1. Define tu objetivo: El propósito de tomar un año sabático es obtener un beneficio a largo plazo, puede ser a nivel profesional, académico o personal. Es por eso que debes preguntarte ¿qué quiero conseguir después del año sabático? Te dejamos nuestro post con algunas ideas de lo que puedes hacer en un año sabático.

2. Decide cuánto tiempo: Aunque lo llamamos Año Sabático no es necesario que sean 12 meses, el tiempo dependerá de las posibilidades y necesidades de cada persona.

3. Haz un plan financiero:  debes tomar en cuenta gastos diarios de alimentación, alojamiento y transporte además de gastos para actividades recreativas. Puedes comenzar a ahorrar por tu cuenta y si es necesario consulta con un experto.

4. Investiga tus opciones: Existen organizaciones que ofrecen paquetes para realizar años o semestres sabáticos, sobretodo si estás interesado en voluntariados y cursos de idiomas en el extranjero.

5. Disfruta: Ya estás en tu año sabático, es momento de que le saques el mayor provecho y regreses mejor preparado a retomar tus actividades.

Beneficios de tomar un año académico en el extranjero

Hay muchas razones por las que tomar un año sabático es buena idea, pero tomarlo en el extranjero es aún mejor:

Desarrollo de habilidades

Existen dos tipos de habilidades.

Hard Skills (habilidades duras): conocimientos técnicos con los que se da por hecho las personas cuentan al dedicarse a una profesión.

Soft Skills (habilidades blandas): Las habilidades que marcan la diferencia al momento de reclutar  a un estudiante o empleado; como el trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, capacidad de comunicación, etc. Al estudiar en el extranjero te ves forzado a resolver situaciones sin ayuda y a convivir con personas de distintas nacionalidades, lo que ayuda al desarrollo de estas.

Creatividad

Estar en constante contacto con expresiones culturales de distintos lugares te ayudará a tener una visión más amplia y mirar las cosas con distintos ojos. Stefan Sangmister es un diseñador que toma años sabáticos cada 7 años y cuenta que la mayoría de los trabajos que realiza después del año sabático fueron concebidos durante ese periodo.

Networking

Estudiar en el extranjero te ayudará a conocer personas de distintas nacionalidades quienes te ayudarán tanto a conocer distintos puntos de vista y maneras de trabajar, también te ayudarán en la búsqueda de trabajo a futuro pues solo el 30% de las ofertas de trabajo se publican en Internet; el resto permanece oculto en el propio mercado y solo se puede acceder a ellas a través de contactos.

Aprende un idioma por un año en el extranjetoEmpieza aquí
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme

¿Quieres estudiar un idioma en el extranjero? Pide una revista EF gratis

Aprender más