GO Blog | EF Blog Chile
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu revista gratis

Chile y el bajo nivel de inglés

Chile y el bajo nivel de inglés

La última semana se ha discutido mucho sobre el nivel de inglés en Chile y lo importante que es para conectarse con el resto del mundo y tener un futuro más brillante. Hoy, nuestro país está en el nivel 42 de 70 países, con un nivel bajo que quiere decir que los chilenos pueden redactar un correo básico en inglés, tener una conversación muy simple y turistear en distintos países con las herramientas suficientes como para sobrevivir.

Estamos orgullosos que las regiones demuestren los niveles más altos de inglés, como Concepción que lidera la tabla, seguido de La Serena, Viña del Mar y Santiago, pero se trata de un aspecto que hay que mejorar a nivel país.

Qué significa que estemos en el lugar 42 de 70 países

Es tanto una amenaza como una oportunidad. Por una parte, señala que estamos desaprovechando nuestro potencial de hacer negocios con distintos paises y culturas y que, al igual que nuestra geografía, nos aislamos un poco del resto del mundo.

Por otra parte, nosotros vemos esto como una enorme oportunidad. Los resultados del EPI son la acumulación de puntajes de cerca de un millón de personas que tomaron el EF SET a nivel mundial, y nuestro puesto #42 se basa en los resultados de más de 10.000 chilenos. Si bien el nivel es bajo, también quiere decir que estamos tomando cartas activas en el asunto y lo estamos mejorando.

¿Por qué están los países nórdicos en los primeros lugares del examen?

Paises como Dinamarca, Suecia o Noruega están obligados a seguir un idioma transversal, porque existen demasiados idiomas locales, con sus respectivos dialectos, en toda la zona. Eso quiere decir que la única manera en la que se pueden comunicar con sus vecinos, es con una Lingua Franca que en este caso es el inglés. Para ellos es una necesidad no sólo de negocios, sino de vida y relacionamiento. La globalización, hoy, está trasladando esta necesidad a todos los paises del globo y Chile no es una excepción.

Argentina lidera el ranking en Latinoamérica: ¿por qué?

El aprendizaje de un segundo idioma es, sin duda alguna, más efectivo cuando se comienza desde pequeños. Argentina logró entender esto y la razón por la que está en el puesto número 19 del ranking mundial tiene que ver con esto. En la década de los 80, una restructuración política que hubo en ese país significó duplicar las horas de enseñanza de inglés en las escuelas y hoy, por supuesto, podemos ver los frutos.

Cómo empezar a hablar inglés

La mejor forma de aprender un idioma es haciéndolo en el extranjero donde éste se habla. Sin embargo, hay distintos puntos de partida. Para empezar a entrenar el oído y la mente, recomendamos actividades como:

  • Ver películas y series en inglés con subtítulos

  • Escuchar música en inglés

  • Unirte a grupos de conversación o intercambios de idiomas (donde muchas veces una persona que habla inglés nativo está dispuesto a juntarse de vez en cuando para enseñarte su idioma, mientras tu les enseñas el suyo)

  • Tomas cursos de inglés online

Todo esto es importante para empezar a construir una base, pero sin duda que no es suficiente para mantenerlo. El idioma, por bien que uno lo pueda aprender, tiende a debilitarse si no está en constante práctica.

Inglés y la empleabilidad

Hoy, muchas de las personas que viajan con EF son adultos y profesionales que se están dando cuenta que necesitan un último empujón para ascender.

Según cifras de la consultora Randstad, el 80% de las ofertas laborales para perfiles medios y directivos exigen conocimiento de inglés y sólo el 4% de los chilenos hablan este idioma.

Un gran porcentaje de los estudiantes que viajan a aprender un idioma en el extranjero tiene sobre cuarenta años y opta tanto por cursos de 4 semanas como por los de un semestre o un año. Con el paso del tiempo, vemos que existe una conciencia real sobre la importancia del inglés y los chilenos tratan, en todas las edades de dedicarle el tiempo suficiente como para progresar.

Invierte en tu futuro

Te invitamos a ser parte de los miles de chilenos que viajan cada año para mejorar o aprender un segundo idioma y que empieces a evaluar esto para ti, o para tus hijos, a la edad más temprana posible. Estaremos felices de orientarte, brindarte el mejor apoyo y darte las herramientas para que la inversión de hoy se transforme en un éxito mañana que te mantenga conectado con el mundo.

Mide tu nivel de inglés AHORAConoce más
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme