Europa

Promedio EF EPI: 56,64 Población: 761.512.688 INB per cápita: $33,562.50

INTERNACIONALIZACIÓN... PROBABLEMENTE

Europa tiene, por mucho, el dominio del inglés más alto de cualquier región del mundo, y el puntaje promedio de la región mejoró ligeramente desde el año pasado, a pesar de la elevada línea de base.

De los 27 países en el índice de este año con dominio del inglés alto o muy alto, 22 están en Europa. Este éxito refleja décadas de legislaciones eficaces. El programa de movilidad estudiantil más grande del mundo, Erasmus+, es operado por la UE, con el que más de 700.000 estudiantes y maestros europeos estudian en el extranjero cada año. El 83% de los estudiantes europeos empezaron a aprender al menos un idioma extranjero en la escuela a la edad de 10 años, y el 97% de los estudiantes de 13 años están aprendiendo inglés. La Europa moderna, forjada a raíz de dos guerras devastadoras, se define a sí misma por su multilingüismo y colaboración internacional.

EUROPA DESTACA EN EL INGLÉS

Suecia regresó a la primera posición después de dos años de ausencia, a pesar de haber recibido a más refugiados por habitante en los últimos cinco años que cualquier otro país europeo. Suecia también obtuvo el primer lugar en el Marcador de Innovación de la Comisión Europea en 2017, un análisis comparativo de 27 indicadores que incluyen recursos humanos, inversiones y activos intelectuales. En general, los escandinavos tienen un dominio del inglés notablemente alto, gracias a sólidos sistemas educativos, exposición diaria al inglés en los medios y una arraigada cultura de internacionalismo.

Europa Central se está volviendo un centro de negocios cada vez más atractivo, en parte debido a los altos niveles de dominio del inglés y los costos relativamente bajos. En los últimos cinco años, el crecimiento económico ha reducido drásticamente la migración de los jóvenes de Europa Central hacia el Reino Unido e Irlanda, y muchos de los que se fueron están empezando a regresar, llevando consigo sus habilidades de inglés. La República Checa, Hungría y Rumanía están experimentando tasas de desempleo por debajo del 6%. El PIB per cápita con la Paridad del Poder Adquisitivo se ha duplicado desde 2004 en Rumanía, Polonia, Bulgaria y Eslovaquia. El inglés está facilitando la inversión global en estos países y mejorando el entorno empresarial.

#1 de 88 países o regiones  Suecia

Niveles De Aptitud: Muy alto
Clasificación EF EPI: 70,72

Ver perfil
#34 de 88 países o regiones  Italia

Niveles De Aptitud: Medio
Clasificación EF EPI: 55,77

Ver perfil
#35 de 88 países o regiones  Francia

Niveles De Aptitud: Medio
Clasificación EF EPI: 55,49

Ver perfil

...PERO NO UNIVERSALMENTE

Tanto Italia como Francia tuvieron un aumento en el dominio del inglés de sus adultos desde el año pasado, pero no lo suficiente para cambiar sus posiciones en la región. Los dos países se quedaron atrás de otras importantes economías europeas. En Italia, una decisión judicial en 2018 prohibió que las universidades ofrecieran programas de grado en inglés, con el pretexto de preservar el idioma italiano. Francia, bajo el liderazgo de su joven presidente angloparlante, está debatiendo reformas de su esquema de financiamiento de educación continua, programas de aprendizaje y examen de egreso de la secundaria para reducir la desigualdad y cerrar una brecha percibida de habilidades a nivel nacional. Sin embargo, la protección del idioma francés siempre ha tenido una prioridad explícita. Donde sea que el inglés se perciba como una amenaza a los idiomas nacionales, el dominio del inglés sufre.

Fuera del Mercado Interior Europeo, los países de Europa tienen un dominio del inglés notablemente más bajo que sus vecinos, con un puntaje promedio de 10 puntos por debajo del Mercado Común en general. El idioma no es el único obstáculo para que estos países estén más vinculados a Europa, sino que las barreras de comunicación no facilitan el progreso.

PERMANECE UNA AMPLIA BRECHA

A pesar de las fuerzas de centralización en el corazón del proyecto europeo, la región sigue siendo heterogénea. Parte de esa diversidad se refleja en las enormes diferencias en las habilidades de inglés. La brecha en el dominio del inglés entre Suecia y Francia es de más de 15 puntos. Si incluimos a los países en las fronteras de Europa, la brecha de habilidades entre los puntajes más altos y los más bajos es tan amplia como en cualquier otro lugar del mundo. Las amenazas de populismo y el sentimiento antieuropeo siguen siendo reales, motivadas en parte por el incremento en las desigualdades, la migración y los profundos cuestionamientos acerca de la identidad nacional.

INICIATIVAS

Las iniciativas para mejorar el dominio del inglés en Europa a menudo implican reformas a los programas y evaluaciones en el sistema de educación pública. El Proceso de Bolonia y el popular programa de intercambio Erasmus han aumentado con éxito la movilidad estudiantil en el nivel universitario. Aunque no hay iniciativas nacionales en Europa que actualmente busquen mejorar el dominio del inglés de los adultos, los programas corporativos de capacitación en idiomas son generalizados y las personas pueden pagar por cursos de capacitación al aprovechar muchos esquemas públicos.

Iniciativas de aprendizaje

Perfiles de las iniciativas de aprendizaje del inglés de 20 países.

Ver iniciativas

BRECHA DE GÉNERO

Los puntajes promedio de los europeos de ambos géneros se mantienen significativamente por encima de los promedios globales. La brecha de género se ha duplicado en Europa, con lo que los puntajes de las mujeres subieron más de un punto en comparación con el año pasado, y los hombres tuvieron un desempeño ligeramente peor. La diferencia en las habilidades de inglés entre las mujeres y los hombres en Europa es ahora del doble que en Asia y América Latina.

BRECHA GENERACIONAL

Los adultos en todos los grupos de edad en Europa se desempeñaron por arriba de los promedios globales. En comparación con el año pasado, los adultos mayores de 25 años se desempeñaron significativamente mejor; de este grupo, los adultos mayores de 40 años fueron los que mejoraron más. Los adultos jóvenes de 18 a 20 años fueron el único grupo que experimentó una reducción.

  • Promedio

Leer acerca de otras regiones

Asia

Asia tiene el rango de dominio de inglés más amplio de todas las regiones, con tres países en el cuartil superior del índice de este año y cuatro en el 10% inferior.

Ver perfil

Latinoamérica

América Latina es la única región en el mundo que experimentó una reducción en el promedio de las habilidades de inglés desde 2017.

Ver perfil

África

Entre 2016 y 2017, los puntajes de dominio del inglés en África mejoraron más que en cualquier otra región del mundo.

Ver perfil

Medio Oriente

La ubicación del Medio Oriente, donde se encuentran tres continentes, tiene gran influencia en el comercio, la geopolítica y los sistemas educativos de la región.

Ver perfil