GO Blog | EF Blog Chile
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu revista gratis

¿Qué idioma debería aprender? Aquí te contamos cómo decidir.

¿Qué idioma debería aprender? Aquí te contamos cómo decidir.

Saber un segundo, tercer o incluso quinto idioma es increíble, pero ¿cómo eliges cuál aprender primero y cuál después? Existen más de 6000 idiomas, por lo que puede ser abrumador tomar una decisión: algunos idiomas se ven hermosos o suenan como pura magia, mientras que otros son particularmente útiles para una determinada ocupación o pasatiempo.

Antes de comprar libros de texto, inscribirse en clases y descargar aplicaciones, es importante tener una buena razón para estudiar: cuanto más motivado esté para aprender, más fácil será hablar con fluidez. Reunimos algunos consejos para ayudarte a decidir qué idioma aprender a continuación.

Aprende un idioma que sea útil para tu carrera

Una de las razones más gratificantes para aprender un idioma es por tu educación o tu carrera: puedes obtener mejores calificaciones, ganar un salario más alto y aumentar tus posibilidades de estudiar o trabajar en otro país. Si decides estudiar el idioma en el extranjero, también vendrás equipado con experiencia internacional y habilidades sociales invaluables que pueden abrir puertas profesionales a diestra y siniestra.

Aprende un idioma que te interese

Combinar un hobby o pasión con el aprendizaje de idiomas es el incentivo perfecto para estudiar. Si tienes un programa de televisión o una banda favorita, aprender su idioma puede ser una gran motivación para disfrutar aún más viéndolos y escuchándolos. Además, cantar las letras o mirar programas de televisión o películas en el idioma original puede ser una manera fácil y divertida de practicar tu vocabulario. Elegir un idioma que sea simplemente hermoso también es un buen punto de partida (y te mantendrá motivado mientras lo practicas).

Aprende un idioma que puedas usar mucho

Aprender un idioma tiene que ver con la práctica, así que cuanto más digas, escuches o leas las palabras, mejor. Si tienes un amigo o compañero de trabajo que habla cierto idioma, practicar puede ser mucho más conveniente. Si tienes que hacer todo lo posible para obtener acceso al idioma, el progreso puede ser más lento. Por supuesto, nada puede detener a un estudiante de idiomas determinado, pero ten en cuenta que la práctica hace al maestro y cuanto más variados, disponibles y convenientes sean los ejercicios, mejor. Si necesitas inspiración, consulta nuestro artículo sobre los idiomas más hablados en el mundo.

Aprende un idioma que funcione para ti

Aprender un idioma requiere mucho tiempo y energía, por lo que deberá poder invertir algunos recursos en el esfuerzo. Una forma de elegir el idioma que desea estudiar puede ser calcular cuánto tiempo se necesita para llegar a un cierto nivel y luego compararlo con su horario. Un idioma más cercano a su lengua materna le llevará menos tiempo aprender, mientras que un idioma con un nuevo alfabeto requerirá más esfuerzo. Si estás acostumbrado a estudiar gramática y memorizar vocabulario, probablemente también serás más rápido que alguien que está aprendiendo su primer idioma nuevo. Consulta nuestro artículo sobre los idiomas más fáciles de aprender para inspirarte.

Aprende un idioma que puedas usar en el camino

Viajar es una de las razones más útiles y gratificantes para aprender un idioma: te sumergirás en la cultura local, hablarás con la gente, pedirás direcciones y tal vez incluso negociarás con los locales para obtener mejores ofertas.

Ser capaz de entender lo que dice la gente también puede darte una sensación de seguridad, lo que significa que tu tiempo en el extranjero probablemente será un poco más relajado. Además, las personas generalmente aprecian el esfuerzo de alguien que aprende el idioma local y es muy probable que sean más acogedores y amigables si ven que intentaste aprender algunas expresiones básicas.

Aprende un idioma para el que tengas las herramientas

Puede que este no sea el factor más importante cuando se trata de tomar una decisión inicial, pero podría volverse crucial una vez que intensifiques tu juego: es mejor estudiar un idioma en el que tengas disponibles tus herramientas de aprendizaje favoritas. Si te gustan las aplicaciones, asegúrate de que tu nuevo idioma sea compatible. Si quieres unirte a alguien, encuentra a alguien que esté preparado para la tarea. Cuanto más fácil sea acceder a las herramientas de estudio de tu elección, más rápido progresarás.

Aprende un idioma único

Otra forma de elegir un idioma para aprender, es elegir uno que muy pocas personas aprenden. De esa manera, te destacarás y llamarás la atención de la gente. Ten en cuenta que todo el proceso puede volverse más lento y más difícil, pero nadar contra la corriente del idioma podría darte la ventaja que necesitas para sobresalir.

Aprende un nuevo idioma con EFConoce cómo
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme