GO Blog | EF Blog Chile
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu revista gratis

Cómo hacerte más competitivo en el mercado laboral: 5 consejos

Cómo hacerte más competitivo en el mercado laboral: 5 consejos

Tener una buena educación no es suficiente para conseguir el trabajo de tus sueños en el mercado laboral actual; necesitas la combinación adecuada de educación, experiencia y otras habilidades suaves, incluidas las habilidades lingüísticas, para realmente destacarte.

A continuación, te indicamos cómo hacerte más competitivo en el mercado laboral:

1. Mejora tus habilidades lingüísticas

Aprender un nuevo idioma es una adición impresionante a tu CV. No solo demuestra que sientes curiosidad por el mundo, sino que también muestra tu compromiso con la superación personal y la expansión de tus habilidades. También es una habilidad rentable pues tiene una correlación positiva con el percibir mayores ingresos.

Uno de los idiomas más buscados para dominar es el inglés debido a su dominio e importancia global en los negocios, la diplomacia y la academia globales, pero hay muchos otros idiomas ‘deseables’: estos incluyen el Árabe, Chino Mandarín, Español y Alemán, todos con millones de hablantes nativos y peso geopolítico y económico en el escenario global.

2. Obtén una experiencia intercultural

Ya sea trabajando en el extranjero o estudiando en un país diferente, tener horizontes más amplios y adquirir experiencia viviendo en una cultura diferente es algo que te ayuda a crecer como ser humano. El ir al extranjero te enseña a enfrentar desafíos diferentes que si te hubieras quedado en casa, lo que lo hará más adaptable y creativa la forma en la que resuelves problemas y abordas situaciones inesperadas, todas habilidades esenciales en el mercado laboral actual.

Los estudios también muestran que las personas que han vivido en el extranjero tienen más probabilidades de tener un mayor ”sentido de sí mismos ‘‘, por lo que están en una mejor posición para darse cuenta de lo que quieren de su carrera y es probable que postulen para los puestos en los que están realmente interesados (¡ lo que es excelente para los empleadores!).

3. Continúa con tus estudios

En muchas áreas, tener un título universitario aumenta significativamente tus ingresos y te ayudará a conseguir un trabajo. Sectores como la banca y las finanzas, la economía, la política y los negocios en particular a menudo contratan exclusivamente a graduados universitarios para muchas funciones. Por eso, es esencial encontrar un curso adecuado para ti. Y no es solo el título que tengas el que a los empleadores les encanta, es el hecho de que has demostrado que puedes trabajar duro, resolver problemas y pensar por ti mismo.

¿Ya tienes un título universitario? Estudiar no debería terminar ahí; continúa con tu educación (en línea o en persona; las opciones en la actualidad son realmente infinitas) pues es una excelente manera de continuar expandiendo tus habilidades.

4. Redes, redes, redes

El dicho “no es lo que sabes, es a quién conoces” es una verdad a medias: una buena educación y el tipo de experiencia de vida adecuado son esenciales, pero cuando se trata de encontrar la oportunidad de trabajo adecuada (y tener una “entrada en”), se trata de a quién conoces. La creación de redes (también conocido como networking), aunque pueda parecer una tarea ardua, es parte esencial del crecimiento de tu lista de contactos.

Asiste a las noches de networking, inscríbete en conferencias y conversa de manera amable y amistosa con todos los que conozcas. Recuerda mantenerte en contacto con los contactos más interesantes, incluso si no estás buscando un nuevo trabajo en este momento. Nunca se sabe quién, un día, podría pensar que eres el candidato adecuado para un determinado trabajo y presentar tu nombre, o quién podría ofrecerte experiencia laboral.

5. Obtén experiencia laboral relevante

¿Cómo consigues tu primer trabajo, cuando cada trabajo requiere conocimientos y conocimientos previos? Asegúrate algo de experiencia laboral o una pasantía. Investiga un poco (¡usa tu red!) Para conocer las oportunidades de realizar prácticas en el campo elegido. Probablemente tendrás que dedicar tu tiempo gratis, pero conseguir el café, administrar o planear las redes sociales para una empresa relevante es el primer paso en la escalera.

Con algo de experiencia laboral en tu CV, estarás más que calificado para un puesto de tiempo completo que muchos otros candidatos recién graduados de la universidad. Además, obtendrás una muy buena idea sobre si esa trayectoria profesional es adecuada para ti antes de comprometerte con un trabajo permanente.

Aprende un idioma en el extranjero como EFConoce más aquí
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme

¿Quieres estudiar un idioma en el extranjero? Pide una revista EF gratis

Aprender más