GO Blog | EF Blog Chile
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu revista gratis

Charlas EF: Cómo elegir una carrera que te haga feliz

Charlas EF: Cómo elegir una carrera que te haga feliz

Charlas EF: Cómo elegir una carrera que te haga feliz. Esta sesión de Preguntas y Respuestas sobre cómo elegir una carrera es parte de una especial serie de entrevistas con exitosos profesionales con mentalidad internacional y con expertos vocacionales.

“Ya no hay forma de desarrollarte profesionalmente si no hablas inglés fluidamente – es la base de todo.”

– Louise d’Amécourt

Criada entre Londres y París, Louise estudió Historia y Literatura Inglesa en La Sorbonne (París) y en la Universidad de Edimburgo (Escocia). Trabajó para Tecnologías HCL en India por cuatro años antes de completar su MBA -Maestría en Administración de Empresas –  en INSEAD (Francia). Actualmente, Louise es Manager de Optimización de Ventas Europeas en Braintree, una compañía de Paypal. También fue oradora en el seminario Careers Beyond Borders en Londres.

En medio de viajes de trabajo, hablamos con Louise acerca de cómo los idiomas, las ganas de viajar y la curiosidad impulsaron su carrera.

Louise, tú estudiaste historia y literatura pero ahora eres Manager de la Optimización de Ventas del Mercado Europeo – ¿Cómo pasó eso?

Siempre he creído que lo que estudiaste no es lo que te lleva a quien serás – no maneja tu vida profesional. Siempre me ha interesado la literatura y la historia, y siempre he leído mucho, así que sabía que eso era algo que quería estudiar. Pero, al mismo tiempo, sabía que no sería una historiadora o una escritora, así que desde que era muy joven, a los 16, hice muchas pasantías en Londres y en París. Mi vida ya estaba fija en el ambiente corporativo, y empecé a trabajar rápidamente después de mis estudios. También por eso hice mi MBA -sabía que necesitaba habilidades más fundamentales y académicas: estudié conceptos muy abstractos, así que estas pasantías fueron muy prácticas y aprendí muchas habilidades técnicas trabajando en bancos, por ejemplo. Cuando haces pasantías, realmente aprendes a comportarte en el mundo corporativo.

¿Qué has aprendido de estudiar y vivir en el extranjero?

Vivir y estudiar en el extranjero me han enseñado a escuchar antes de hablar. Me adapto muy rápido a otras culturas, y me desarrollo mejor en contextos internacionales. Me gusta trabajar con equipos multiculturales y diversos, y cuando soy responsable de algún proyecto, sé cómo unir a la gente para que todos nos beneficiemos de los diferentes perfiles y nacionalidades. Cuando trabajé en India por cuatro años, aprendí a ser flexible, tener paciencia y a adaptarme a nuevas culturas. Aprendí que siempre hay una solución para todo.

¿Cómo ha ayudado tu trayectoria cosmopolita a tu carrera?

Es una buena forma de romper el hielo en entrevistas, pero también me ha ayudado mucho cuando se trata de liderazgo – a la gente siempre le interesan las historias internacionales. En mi vida diaria, mis experiencias internacionales realmente me han ayudado al trabajar en equipo. Cambiaron mi comportamiento en el trabajo de una forma positiva. Tener experiencia internacional solo puede ser algo benéfico: eres más maduro y más abierto.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que buscan trabajo?

Claro que depende del contexto y de dónde vengas, pero cuando empezamos y trabajamos por primera vez, siempre tenemos un poco de miedo y pensamos que tenemos que trabajar para una marca conocida o hacer algo que se vea bien en nuestro CV. No creo que eso sea realmente cierto. Creo que esa mentalidad ha cambiado mucho, y los reclutadores buscan personas que han hecho cosas diferentes: quieren ver personas que – tan cliché como suene – hacen cosas que les gustan y que les interesan más que solo trabajar para una gran compañía porque creen que se verá bien en su CV. Haz lo que quieras hacer. Y también, viaja al extranjero. Es muy importante tener esa experiencia, sobre todo cuando eres joven, porque te enseña mucho y regresas a tu país con una madurez que otras personas de tu edad puede que no tengan.

¿Cuál es la importancia de los idiomas en el mundo laboral actual?

Trabajo en una compañía estadounidense en Londres, así que todos hablamos inglés; pero incluso antes de eso, cuando trabajaba en la India, todo era en inglés. Definitivamente ayuda hablar diferentes idiomas – siempre tengo una conexión especial cuando trabajo con un equipo francés. Pero no puedes hablar todos los idiomas del mundo, así que antes que nada, es muy importante hablar bien inglés. De hecho, no solo hablarlo, ser capaz de pensar en inglés sin traducirlo, y claro, ser divertido en inglés – ¡así es como sabes que has dominado un idioma!

Londres es una ciudad muy competitiva, ¿tienes algún consejo para las personas que quieran trabajar en una gran ciudad?

Definitivamente recomiendo vivir en una gran ciudad al menos una vez en la vida. Aún si no sabes por cuanto tiempo te quedarás, intenta disfrutarlo al máximo. Intenta aprovechar lo más que puedas – en tu trabajo, en tu vida personal, y también en oportunidades de relacionarte. En las grandes ciudades hay muchas oportunidades de hacer relaciones. A veces, las personas creen que es difícil vivir en una gran ciudad, pero yo creo que es fantástico. Mira todo lo positivo que las grandes ciudades tienen – aún si parece abrumador a veces. Manten la mente abierta, sé feliz, ¡y date cuenta de lo afortunado que eres por vivir en una gran ciudad!

Aprende un idioma en el extranjeroComienza aquí
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme

¿Quieres estudiar un idioma en el extranjero? Pide una revista EF gratis

Aprender más