GO Blog | EF Blog Chile
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu revista gratis

10 Curiosidades Sobre el Puente de Brooklyn

10 Curiosidades Sobre el Puente de Brooklyn

El Puente de Brooklyn no solo es una de las maravillas de la ingeniería del siglo XIX, sino que es un lugar de interés que no se debe dejar de visitar y fotografiar cuando se viaja a Nueva York. Es también el siguiente en nuestra serie sobre datos curiosos de lugares de interés que te encantarán y te servirán para impresionar y ganar en las noches de juegos de trivia.

1. 14 AÑOS Y 600 TRABAJADORES

Después de 14 años de construcción –con un costo de 15 millones de dólares–, el Puente de Brooklyn se inauguró en 1883, y Manhattan y Brooklyn quedaron al fin conectados. Se necesitaron más de 600 trabajadores para transformar 6740 toneladas de materiales en la simbólica maravilla de la Revolución Industrial. El puente es sostenido por cuatro cables, cada uno mide 1090 m de largo y 40 cm de espesor, y está formado a su vez por otros 21 000 cables individuales.

2. ÚNICO EN SU GÉNERO

El Puente de Brooklyn fue el primer puente colgante con cables de acero y, en el momento de su construcción, sus 486 metros de vano principal hicieron de él el puente colgante más largo del mundo. En 1903, el vecino puente Williamsburg superó ese récord por 1,37 metros.

3. MARCADO POR LA TRAGEDIA

La construcción del puente de Brooklyn se cobró su peaje (humano), no hay cifras exactas, pero al menos 20 personas murieron construyendo esta obra maestra arquitectónica. El primero fue el diseñador, John A. Roebling, que sufrió el aplastamiento de un pie y una posterior amputación de los dedos que le llevó a morir de tétanos poco tiempo después. Muchos trabajadores se cayeron del puente, fueron alcanzados por escombros o sufrieron el síndrome de descompresión, una enfermedad que causaba parálisis a los trabajadores y que afectó también a Washington Roebling, hijo del diseñador.

4. EMILY RESOLVIÓ LA SITUACIÓN

Washington, que estaba a cargo tras la muerte de su padre, estaba postrado debido a su enfermedad y tuvo que dirigir la construcción sin estar físicamente presente en el lugar. Todo esto fue posible porque su mujer, Emily Warren Roebling, era fantástica. Resultó ser la perfecta asistente del ingeniero jefe y se hizo cargo de casi todo lo que Washington no pudo hacer durante los siguientes 11 años de construcción. Como Emily desempeñó un papel crucial en la construcción del puente de Brooklyn, fue la primera persona en cruzarlo el día de la inauguración.

5. EL TEMA DEL NOMBRE SIGUIÓ Y SIGUIÓ…

Al principio, el puente se llamó puente de Nueva York y Brooklyn y, después, se convirtió en el puente del East River, hasta que se le llamó oficialmente puente de Brooklyn en 1915.

6. MÁS TRAGEDIAS

Las muertes trágicas no se detuvieron, ni siquiera después de inaugurarse el puente: en el Memorial Day de 1883, a una mujer se le quedó enganchado un tacón entre unos tablones del paseo peatonal, la mujer empezó a gritar y provocó que la gente a su alrededor pensara que el puente estaba a punto de desplomarse. El pánico se esparció y 12 personas murieron pisoteadas en las escaleras, mientras que muchas otras resultaron heridas.

7. 21 ELEFANTES AL RESCATE

El incidente de la estampida hizo que la gente desconfiara y solo había una forma de convencer al público de que el puente de Brooklyn no se iba a desplomar: en 1884, Jumbo, un elefante de siete toneladas, y sus 20 amigos elefantes dejaron su carpa de circo y se fueron a dar un agradable paseo desde Brooklyn hasta Manhattan. El desfile por el puente de Brooklyn fue pan comido, la gente estaba encantada, los elefantes tuvieron una buena historia que contar y el circo dio la actuación promocional de su vida.

8. 100 000 COCHES Y 4000 PEATONES

El puente de Brooklyn es un lugar muy concurrido, lo cruzan cada día más de 100 000 vehículos. Como el puente es uno de los mejores sitios de Nueva York para hacer fotos, vamos a añadir 4000 peatones y unas 2600 bicicletas al volumen diario de tráfico.

9. TESOROS OCULTOS EN SU INTERIOR

Los planes originales incluían una galería de tiendas dentro de los cimientos del puente, en la parte de Brooklyn, la Brooklyn Bridge Anchorage. No se llegó a hacer y el espacio se acabó utilizando como espacio para varias exposiciones de arte antes de que se cerrase por motivos de seguridad en el año 2001. Justo debajo del espacio para la galería hay sótanos que se alquilaban en su día como espacio de almacenaje, eran bodegas con una temperatura perfecta y esto ayudó a financiar el puente. En 2006, unos trabajadores de la ciudad descubrieron un refugio de la Guerra Fría en uno de los sótanos del puente del lado de Manhattan, con suministros médicos, mantas y más de 300 000 paquetes de galletitas saladas (caducadas).

10. HALCONES EN LA PARTE SUPERIOR

Y ahora es el momento de conocer a los inquilinos del puente de Brooklyn: los halcones peregrinos utilizan habitualmente las dos torres como su lugar de nidificación, hablando de habitaciones con vistas. Los visitantes con suerte pueden observar el ir y venir de las aves, así que mantén los ojos abiertos mientras te haces los selfies.

Prepara tu viaje a Nueva YorkConoce más
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme