GO Blog | EF Blog Chile
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu revista gratis

10 Cosas que tienes que saber sobre St. Patrick’s Day

10 Cosas que tienes que saber sobre St. Patrick’s Day

El 17 de marzo, todos somos un poco irlandeses. Aunque St. Patrick’s Day (Día de San Patricio) solo es festividad oficial en unos pocos lugares –la República de Irlanda, Irlanda del Norte, Terranova, Labrador y Montserrat–, lo irlandés se celebra en todo el mundo. Hemos recopilado 10 curiosidades sobre el Día de San Patricio para ayudarte a canalizar el irlandés o irlandesa que llevas dentro.

ÉRASE UNA VEZ

San Patricio es uno de los santos patronos más famosos de Irlanda: según la leyenda, llevó el cristianismo a la isla, puso de moda al shamrock (especie de trébol de tres hojas) y liberó a Irlanda de serpientes. La festividad conmemora la muerte de san Patricio y se ha guardado como festividad religiosa en Irlanda durante más de 1500 años.

¡SALUDOS A LA FIESTA OFICIAL!

Irlanda empezó a celebrar oficialmente el día en 1903. Dado que la isla esmeralda es mayoritariamente católica y que el Día de San Patricio por lo general coincide con la Cuaresma, solía ser una fiesta religiosa y tranquila, hasta que en los sesenta una ley permitió a los pubs abrir el Día de St. Paddy (otra forma de decir el Día de St. Patrick, o San Patricio). (¡Nunca digas de St. Patty!).

EL SANTO PATRONO ANTIGUAMENTE CONOCIDO COMO MAEWYN

San Patricio no era en realidad un irlandés llamado Patricio (Patrick): nacido con el nombre de Maewyn Succat, el santo patrón irlandés era en realidad británico. Según la leyenda, fue vendido como esclavo en Irlanda cuando era adolescente, se hizo religioso, se escapó a Inglaterra, se ordenó como sacerdote con el nombre de Patrick y empezó a convertir a todos los paganos celtas de Irlanda al cristianismo.

LA LIBERACIÓN DE LAS SERPIENTES

Ya estaba harto de las *** serpientes de ese *** país.*

Según la leyenda, San Patricio liberó a Irlanda de serpientes. Según los biólogos, en realidad nunca hubo serpientes en Irlanda. La explicación diplomática es que las serpientes son una metáfora del paganismo que erradicó San Patricio.

LA POPULARIDAD DE LOS SHAMROCKS

Se dice que San Patricio usaba los shamrocks (o tréboles) para explicar la santísima trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) a los irlandeses. Los celtas creían que cada hoja del trébol tenía un significado, por lo que era provechoso usar las hojas del trébol como material didáctico: San Patricio fundó varias iglesias, escuelas y monasterios, e hizo popular al trébol.

SER VERDES

Hasta donde llega la vista todo es verde, el pelo, la ropa e incluso la comida. No estamos hablando de espinacas, sino de bagels, tortitas, e incluso cerveza; si se les puede añadir colorante verde, se pueden servir el Día de San Patricio. Pero la diversión coloreando no termina aquí: ríos, monumentos e incluso estaciones de esquí se han teñido de verde para conmemorar la ocasión.

EL VERDE SE CONVIRTIÓ EN EL NUEVO AZUL

Aunque todo el mundo va de verde, parece ser que Patricio prefería el azul y la prueba se puede ver todavía en las antiguas banderas irlandesas. Durante la Rebelión irlandesa de 1798, llevar el trébol y el color verde se convirtió en un símbolo del nacionalismo, y se mantiene hoy en día.

DESFILEMOS

Además de beber y llevar ropa verde, ver un desfile o participar en el mismo es la manera perfecta de celebrar Día de San Patricio. Curiosamente, los desfiles más grandes del día de San Patricio se celebran fuera de Irlanda, ya que las comunidades de irlandeses expatriados se toman muy en serio estas festividades. Hay más información sobre los mejores desfiles del mundo del Día de San Patricio en esta publicación.

¡SALUD!

Durante del Día de San Patricio, el consumo mundial de Guinness casi se triplica, de 3 millones de litros en un día ordinario, a 7 millones de litros. ¡Son 75 litros por segundo! ¡Salud!

ÑAM, ÑAM, ÑAM

Corned beef con repollo es un plato tradicional que va muy bien con la cerveza, aunque sea un plato «inventado» por inmigrantes irlandeses en Nueva York. Esto podría explicar por qué en los Estados Unidos se elaboran esa festividad más de 11700 millones de kilos de carne de vacuno y más de 900 millones de kilos de repollo.

* Que el personaje de Samuel L. Jackson en Serpientes en el Avión tenga algo que ver con San Patricio es una pura especulación. Esta es mi historia y me ciño a ella.

Imagen de Abraham Gómez, Flickr / Creative Commons

Celebra St. Patrick's Day en IrlandaConoce más
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme