GO Blog | EF Blog Chile
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu revista gratis

¿Qué son las habilidades transferibles?

¿Qué son las habilidades transferibles?

La búsqueda de trabajo no siempre es un proceso sencillo. Para los recien graduados o para quienes cambian de carrera, el dilema es el siguiente: se necesita experiencia para obtener un trabajo, pero un trabajo para obtener experiencia, ¿qué se puede hacer? Para aquellos que están más adelante en su carrera, no siempre está claro qué experiencias y atributos ayudarán a diferenciarse de la multitud a la hora de competir por un acenso.

Resulta que tus habilidades transferibles son una parte importante de la clave para resolver ambas ecuaciones: aquí te explicamos cómo desarrollarlas y presumirlas de la manera correcta.

¿Qué son?

Son aquellas habilidades que has aprendido a lo largo de la vida que son útiles en tu próximo trabajo. Estas habilidades son relevantes en todas las profesiones y lugares de trabajo, y se desarrollan y se llevan con nosotros a medida que nos embarcamos en nuevas trayectorias profesionales. Pueden ser habilidades duras o blandas.

Ejemplos

Las habilidades duras son cuantificables y, en ocasiones, exclusivas de una profesión (como la capacidad de un idioma extranjero o el conocimiento de un programa informático específico). Por otro lado, las habilidades blandas no pueden enseñarse formalmente y son menos cuantificables, son cada vez más buscadas por los empleadores.

Hay muchas habilidades sociales relevantes para el lugar de trabajo. Incluyen:

  • Habilidades de comunicación escrita y hablada

  • Habilidades para resolver problemas

  • Habilidades de organización, habilidades de gestión del tiempo; La capacidad de establecer y cumplir plazos

  • Establecimiento de metas y logros a corto y largo plazo

  • Servicio al cliente o habilidades de ventas

  • Pensamiento creativo, curiosidad e imaginación

  • Investigación, recopilación de información y habilidades analíticas

  • Atención a los detalles

  • Habilidades de negociación y persuasión

  • Facilitación de reuniones y habilidades de presentación

Algunas habilidades sociales son interpersonales, nacen en el ámbito de cómo tratas y trabajas con los demás. Incluyen:

  • Sensibilidad hacia los demás.

  • Habilidades para escuchar.

  • La resolución de conflictos.

  • Compañeros de trabajo motivadores.

  • Cooperación

  • Leer el lenguaje corporal

  • Trabajo en equipo

  • Tratar con la política de la oficina.

La importancia

Es muy importante que comprendas y resaltes tus habilidades transferibles cuando solicites un trabajo por primera vez, cambies de carrera o regreses al trabajo después de un tiempo considerable.
La buena noticia es que en el lugar de trabajo de hoy en día, con nuevas empresas, abundan las oportunidades de trabajo remoto y la normalización de tener varias carreras a lo largo de la vida, los contratantes ahora buscan candidatos que prosperen con muchos sombreros y puedan adaptarse rápidamente a las nuevas situaciones de trabajo.

Cultivando

Comienza por informarte sobre cuáles son las habilidades sociales y sé consciente de las tuyas. Ahora identifica las habilidades que te faltan o las que necesitas mejorar, recuerda que debes verlas no como puntos débiles, sino como oportunidades para el desarrollo profesional. El siguiente paso es buscar maneras de desarrollar estas habilidades. ¿Necesitas mejorar tus habilidades de organización? Investigar e implementar diferentes técnicas para la gestión del tiempo y la priorización de tareas. ¿Quieres convertirte en un mejor líder? Busca oportunidades a corto plazo con más responsabilidades en tu lugar de trabajo actual.
No te preocupes si no ha avanzado mucho en tu trayectoria profesional deseada: hay muchas maneras de desarrollar sus habilidades sociales durante los recesos profesionales, después de los estudios o incluso durante tus vacaciones.

Estudiar en el extranjero

Una experiencia en el extranjero es una forma inolvidable de cultivar simultáneamente toda una gama de habilidades transferibles. Un semestre en el extranjero si aún eres estudiante universitario, o estás haciendo un curso de idiomas más corto (con nosotros, por ejemplo) te llevará a una nueva cultura y forma de vida, que por la naturaleza misma de la experiencia te obliga a adaptarte a prosperar.
Llegarás a casa con una sensibilidad mucho más desarrollada hacia otras culturas y formas de ser, mejores habilidades de comprensión auditiva (gracias a la vida en un país de habla extranjera), junto con habilidades de resolución de problemas y gestión del tiempo y un mayor sentido de cómo establecer y cumplir con tus objetivos a corto y mediano plazo (gracias al estudio de su trabajo de curso). Ah, y volverás a casa con habilidades de lenguaje mucho más fuertes, por supuesto (en sí mismo, un activo clave en nuestro mundo laboral cada vez más global).

Trabajar como voluntario

Una forma clásica de avanzar las habilidades blandas. Dependiendo de tus intereses y de tus objetivos profesionales futuros, puedes ponerte en contacto con los refugios de animales, proyectos ambientales, organizaciones de derechos humanos o servicios de gestión de residuos de alimentos para ofrecer su tiempo como voluntarios. Dicha experiencia práctica y el compromiso con las causas de la justicia social dice mucho sobre ti como persona y puede desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, la perseverancia, las habilidades de organización y las habilidades de comunicación.

Tutoría

¿Eres músico o genio de las matemáticas? ¿Creciste hablando un segundo idioma? Ofrece tus servicios a estudiantes de primaria o secundaria o adultos que busquen aprender por placer. Tu gestión del tiempo, el establecimiento de objetivos, la motivación y las habilidades de comunicación obtendrán un gran entrenamiento.

Trabajo informal

Piensa en el comercio minorista, la hospitalidad, o comunícate con un amigo de la familia que tenga una pequeña empresa en un área de tu interés (contabilidad, confección, servicio de entrega, paisajismo). Además de cultivar habilidades blandas tan variadas como las de comunicación y servicio al cliente, tendrás menos vacíos en tu CV y un árbitro para agregar a tu CV.

Destacando tus habilidades transferibles

Con eso en mente, antes de cortar y pegar una lista de habilidades transferibles en tu CV, recuerda que el mejor enfoque es mostrar, no decir. No es suficiente simplemente incluir estas habilidades en tu CV o en persona, debes poder explicar y dar detalles sobre cuándo y cómo las usaste, y de hecho, cómo no son solo útiles, sino que son esenciales para el rol que está aplicando…
Por ejemplo, en lugar de hablar sobre tus “habilidades de organización” o habilidades de “facilitación de reuniones”, di: “Como coordinador del proyecto para el lanzamiento del boletín trimestral de nuestra compañía, establezco y dirijo reuniones en dos zonas horarias para establecer roles y los próximos pasos entre cuatro miembros del equipo, lo que resultó en un lanzamiento efectivo y exitoso que llegó a 1,000 nuevos suscriptores en el primer número “. Esto es válido tanto para tu CV (aunque tendrá que ser breve) como para cualquier situación de entrevista donde sea clave dar ejemplos prácticos.
El lugar de trabajo de hoy es muy diferente al de nuestros padres. En estos días, es cada vez más importante que se conozca a sí mismo y lo que puede ofrecer en una nueva posición. Comprender y cultivar tus habilidades transferibles es una parte esencial de cualquier búsqueda de trabajo hoy, y de una carrera exitosa en el futuro.

Aprende un idioma en el extranjeroComienza aquí
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme

¿Quieres estudiar un idioma en el extranjero? Pide una revista EF gratis

Aprender más