GO Blog | EF Blog Chile
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu revista gratis

La mejor surfista de Chile cuenta su historia

La surfista chilena mejor posicionada en el World Surf League estudia con EF.
La mejor surfista de Chile cuenta su historia

La mejor surfista de Chile cuenta su historia. Es la surfista chilena mejor posicionada en el World Surf League y lleva años peleando un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los cuales el surf debutará como nueva disciplina.

Recién a sus seis meses de vida sus papás la metieron al agua para que aprendiera a nadar. A la edad de cinco años comenzó a bucear y en 2007 se subió por primera vez a una tabla para enfrentarse a sus primeras olas. Surfea oficialmente desde los 15 años. “He estado toda mi vida en el mar”, confiesa.

Pero la tarea no ha sido fácil, recuerda que en las primeras competencias se encontró ante una realidad que se replica en muchas veces en nuestro país: no existía la categoría femenina en las competencias. Aun así, Fica tomó su tabla una vez más y se enfrentó a sus competidores que eran exclusivamente hombres.

De a poco se fue haciendo espacio en un deporte que es mayoritariamente de dominio masculino. Luego de ganarle a todos ellos con que compitió, comenzó a hacer a lo mismo con las nuevas competidoras. Sin darse cuenta, Fica abrió el mar para las mujeres de nuestro país. “Yo los veo a ellos a la par y siempre obtuve los primeros lugares”, agrega.

Actualmente es la mujer chilena mejor posicionada a nivel mundial (está en el puesto 61) y también ha sido cuatro veces campeona nacional. Por otra parte, reconoce que en un principio no tenía tantas expectativas, pero que a medida que fue avanzando “se fueron dando buenos resultados”. También dice que el contexto en cual se encuentra ahora, catalogada como una surfista de nivel mundial, es algo que no esperaba. “Estoy muy conforme con lo que he logrado, pero siento que aún puedo más”, confiesa.

Su estrategia: disciplina y respeto al mar

Antes del surf, Fica practicó gimnasia y también voleibol pero, como ella misma reconoce, “no se le daba muy bien el trabajo en equipo”. Fue en ese punto de quiebre donde encontró su equilibrio. “El surf tenía algo de gimnasia, que me gustaba, y también el estar en contacto siempre con el mar”, aseguró Fica.

Cuando es consultada sobre su estrategia o las cosas que ha hecho para poder obtener todos sus logros, es enfática en señalar que todo se trata de trabajo diario, de disciplina y respeto por el mar porque “en el agua somos todos iguales y te enseña cosas día a día en cuanto a las reglas”.

Su exitosa carrera le ha traído también reconocimientos fuera de las aguas que ella tanto ama. Alto Las Condes la ha reconocido como una de las cinco Mujeres que Dejan Huella, por su trabajo en abrir espacios a más mujeres que están interesadas en lo que ella hace con las olas. “He roto barreras”, confiesa. Y en este sentido, Fica se siente esperanzada en las nuevas generaciones pues “tienen las puertas un poco más abiertas” que cuando ella comenzó a desarrollarse en el deporte como mujer.

Finalmente, la deportista explica que su inspiración diaria “es llevar el surf nacional a otro nivel” y en particular el femenino, para que en Chile sea reconocido como se debe. Razón por la cual ella confía en esta nueva generación de mujeres a las que les pide “que no se frustren, que no sigan dentro de mismo círculo de que los hombres son superiores o de que ella no lo podrán lograr”. Ella es clara: “a mí la vida me ha demostrado que la perseverancia es la que te lleva a lograr metas muy grandes”.

Viaja a las mejores playas para hacer surfComienza aquí
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme