Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
Menu

El día de San Valentín en todo el mundo

El

El día de San Valentín en todo el mundo. Ah, el amor. Nada hace palpitar más el corazón que unas velas, unas flores y el sonido de las frases de amor. Nos gusta tanto que tenemos un día dedicado a celebrar el amor en nuestras vidas, el maravilloso San Valentín.

El Día de San Valentín tiene sus raíces en una antigua (y bastante atrevida) tradición romana llamada Lupercalia. Se celebraba cada año el 15 de febrero y los hombres jóvenes se desnudaban y corrían alrededor de jóvenes doncellas dándoles nalgadas (suavemente) para aumentar su fertilidad. Estas payasadas paganas seguían siendo muy populares incluso después de que Constantino declarara el cristianismo como religión oficial del Imperio Romano. Posteriormente, Lupercalia fue asimilada por la tradición cristiana, transformándose en San Valentín, el díscolo santo que celebraba matrimonios ilegales en tiempos del emperador romano Claudio II. San Valentín fue ejecutado por su digresión el 14 de febrero y, hoy en día, los enamorados de todo el mundo conmemoran a San Valentín ese día.

Las tradiciones varían de país a país, ¡este es nuestro práctico resumen de todo el festejo romántico que hay en el mundo el día 14!

Estados Unidos

Los amantes de los Estados Unidos lo dan todo para mostrar su cariño. Cada año, los estadounidenses gastan 18 millones de dólares ese día en dulces, tarjetas, bombones, flores y joyas. Las tarjetas de felicitación son el regalo más habitual, pero no solo para parejas. Los familiares, amigos y estudiantes también intercambian tarjetas con notas de amistad, cariño y agradecimiento. Los dulces más populares en Estados Unidos el Día de San Valentín no son las cajas de bombones, son los pequeños corazones con mensajes, como «Sé mío» y «Bésame». Dato curioso: ¡al año se hacen tantos corazones que cada persona del mundo podría tener uno!

Perú

Gracias a las celebraciones de carnaval que hay por todo el país, la mayoría de los peruanos tienen el día 14 como festivo, lo que significa que tienen tiempo extra para planear su itinerario amoroso. En vez de regalarse rosas, muchos optan por las orquídeas, una flor nativa del país. Hay incluso bodas colectivas para que todas las parejas digan «Sí, acepto» el día más romántico del año.

Brasil

Los brasileños se saltan el 14 de febrero y en su lugar celebran San Antonio, santo patrono del matrimonio y del emparejamiento, el 12 de junio.

El Reino Unido

En el Reino Unido, las parejas se ponen seriamente románticas el Día de San Valentín. Los tortolitos de todas las islas se regalan flores, bombones y joyas. Por la noche, las parejas suelen disfrutar de una agradable cena en la ciudad u optan por una velada en casa a la luz de las velas. De cualquier manera, el amor está en el aire.

Finlandia

Finlandia es el lugar perfecto para aquellos que no tengan pareja. No tienes que preocuparte por sentirte excluido de las fiestas porque en este país se celebran con amigos. Incluso el día se llama en finés «Día del amigo», no San Valentín. La flor oficial es la rosa de color rosa, pero los amigos también agradecen los regalos, tarjetas o dulces.

Corea del Sur y Japón

En esta parte del mundo se mima al hombre. El Día de San Valentín, las mujeres compran bombones para sus parejas, familiares y compañeros de trabajo como muestra de afecto y agradecimiento. Pero que no se preocupen las mujeres, el favor se devuelve un mes más tarde. El 15 de marzo, conocido como el Día Blanco, los hombres corresponden con pasteles, dulces y flores.

Imagen de Sean McGrath, Flickr / Creative Commons

 

Aprende un idioma y pasa el 14 de febrero en el extranjeroComienza aquí

¿Quieres estudiar un idioma en el extranjero? Pide una revista EF gratis

Aprender más