GO Blog | EF Blog Chile
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu revista gratis

Cómo comer como los japonenes

Cómo comer como los japonenes

Es ampliamente aceptado que la cocina japonesa no solo es absolutamente deliciosa, sino que también es realmente buena para ti. Esto se debe en parte a los ingredientes de primera calidad que se utilizan, pero también a una actitud súper saludable. Comida que podrás disfrutar durante un curso de japonés en el extranjero.

Los científicos han examinado la dieta tradicional japonesa y sugieren que si pasas unas semanas (o toda la vida) comiendo sus platos habituales de alimentos frescos, golosinas no procesadas y ocasionalmente algún producto fermentado, tu cuerpo (y tus papilas gustativas) te lo agradecerán. No necesitas decirme dos veces... ¡Pasa el sashimi!

Aprender nuevas maneras

Antes de comenzar a comer, hay algunas costumbres que es útil conocer cuando se come en Japón o se cena con anfitriones japoneses. Por ejemplo, nunca debes elevar tu comida más allá de tu boca, y aunque debes usar palillos para comer los trozos sólidos de comida en una sopa, nunca debes usarlos para pinchar tu comida. También es de mala educación dejar los palillos apoyados en el borde de tu cuenco o plato; utiliza un soporte si se proporciona uno, o el envoltorio en el que vinieron.

No te excedas

Para realmente comer como los japoneses, también debes pensar como los japoneses. Existe un dicho tradicional que dice "Hara hachi bu", lo que significa que debes comer hasta que estés 80% lleno. Finalmente, ya no necesitarás desabrocharte los pantalones después de una comida.

El desayuno es sabroso

Un desayuno japonés tradicional podría incluir sopa de miso, arroz al vapor y platos como pescado a la parrilla, algas secas (nori), encurtidos, soja fermentada (natto) y verduras. No encontrarás nada frito o demasiado grasoso, ya que estos platos están diseñados para ser ligeros y proporcionarte suficiente proteína para tu día.

Invierte en tu bolsa para la comida

La comida del mediodía en Japón a menudo consta de platos de arroz o fideos como ramen, soba y cuencos de udon. Muchas personas también llevan un almuerzo en caja, conocido como bentō, a la escuela o al trabajo. En una caja de bentō, podrías encontrar tortillas de huevo enrolladas con arroz, bolas de arroz envueltas en algas marinas, huevos hervidos marinados en salsa de soja, brochetas de albóndigas o un curry de pollo. También existe una divertida costumbre de tratar de hacer que la comida del almuerzo sea linda, como cortar rodajas de manzana en forma de orejas de conejo.

La cena es la comida principal

La cena casi siempre incluye arroz. Algunos platos comunes incluyen pollo katsu curry y sushi, y es probable que también tengas sopa, encurtidos (tsukemono) y platos de verduras. Los sobrantes pueden guardarse en el bentō del día siguiente.

Vuélvete loco o loca con el matcha

El té verde es la bebida por excelencia y a menudo se consume junto a una comida. El matcha, un tipo de té verde en polvo que contiene más cafeína, se ha vuelto muy popular incluso fuera de Japón y está repleto de antioxidantes, que son excelentes para un corazón saludable.

Es bueno comer comida de cada estación

En la cultura japonesa, hay un fuerte énfasis en estar conectado con las estaciones cambiantes, y consumir ingredientes que estén en temporada en ese momento es una parte importante de la dieta nacional. Si vives en Japón durante un tiempo, espera ver los menús cambiando cada pocas semanas para reflejar lo que es bueno en esa época del año. Comer de acuerdo a las estaciones también es más respetuoso con el medio ambiente, ya que significa que se importan menos alimentos del extranjero cuando no están listos para ser cosechados localmente.

El pescado es fresco

Japón está compuesto por más de 6,000 islas, por lo que no es sorprendente que haya una abundante oferta de pescado fresco en el menú. El pescado fresco y crudo es una parte fundamental del sushi, un tipo de cocina tradicional japonesa que consiste en arroz cocido con guarniciones de vegetales, pescado o mariscos, y que se ha convertido en una delicia valorada internacionalmente. Aunque también se pueden encontrar platos de carne con carne de res y pollo, en Japón son el pescado y los mariscos los que predominan.

Top tip – Prueba la comida fermentada japonesa

La fermentación es la base de muchos de los platos clásicos de Japón. Los alimentos fermentados están llenos de microbios beneficiosos y nutrientes que son fantásticos para mantener saludable tu sistema digestivo, y para que tu cerebro y cuerpo funcionen bien. El miso es una pasta salada hecha a partir de la fermentación de la soja y es la base de la muy querida sopa de miso, y el nattō es un plato de soja fermentada y pegajosa. Japón es el hogar de la mayor cantidad de personas en el mundo que han vivido más de 100 años, así que claramente están haciendo algo bien; ¡no ignores el tazón de encurtidos en la mesa!

Descubre la comida japonesa mientras estudias un curso de japonés en el extranjeroConoce más
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme

¡Descubre el mundo y realiza un intercambio en el extranjero!

Aprender más