GO Blog | EF Blog Chile
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu revista gratis

Airbnb vs Hotel ¿Dónde alojarte cuando viajas?

Airbnb vs Hotel ¿Dónde alojarte cuando viajas?

El avión aterriza después de un largo vuelo. Estiras las piernas, te frotas los ojos y echas un vistazo a través de la ventana para ver los alrededores. Caminas lentamente por el aeropuerto sintiéndote como si hubieras pasado la noche en el maletero de un coche pequeño. Hay mucha cola en los controles de aduanas, pero finalmente recoges tu equipaje de la cinta y te diriges a la calle. Haces señas al taxi más cercano, te vas a tu hogar lejos de tu hogar. Pero el lugar al que te lleve el taxista depende de dónde hayas decidido reservar tu alojamiento.

Los alumnos que estudian en el extranjero tienen la opción de vivir con una familia anfitriona o en una residencia de estudiantes. Otros viajeros pueden elegir quedarse con algún amigo o con algún anfitrión de Airbnb. Y, por supuesto, siempre existe la posibilidad de hospedarse en un hotel, motel u hostal. Tu elección depende de cómo quieras que sea tu estancia, esta guía te ayudará a decidir qué opción es la adecuada para ti.

OPTA POR LO LOCAL

Si eliges alojarte con alguien del lugar, el taxi te lleva a un barrio residencial. Entre los edificios ves tiendas, cibercafés, lavanderías y vendedores de periódicos. Excepto por algunas señales que no comprendes, lo demás te resulta bastante familiar. El taxi disminuye la velocidad y se para. Sales del coche y compruebas dos veces la dirección, estás seguro de que estás en el lugar correcto. Llamas al timbre en la entrada y esperas que alguien agradable abra la puerta. Un momento después, ahí tienes a tu sonriente anfitrión.

Si eres un estudiante en el extranjero, podría ser una mujer de mediana edad que lleve puesto un vestido, un delantal y calcetines con sandalias. Si eres un viajero que se va a alojar con un amigo o con un anfitrión de Airbnb, podría ser un joven fotógrafo freelance con vaqueros desgastados, una camisa a cuadros y unos grandes lentes.

Alojarte con alguien del lugar te da la oportunidad de tener un intercambio cultural genuino. Ves cómo es la vida real en un país distinto del tuyo. Por supuesto que está algo fuera de tu zona de confort, pero eso es lo que hace que sea una aventura. Además, consigues un montón de consejos de primera mano que harán que tu estancia sea más auténtica.

Aparte de ayudarte a recorrer la ciudad, los anfitriones locales pueden contarte cómo evitar las trampas para turistas, dónde encontrar la comida más auténtica y cuánto pagar por los souvenirs. Si quieres practicar los modismos locales, tus anfitriones te harán hablar. Es posible que tengas que llevar un diccionario a cada comida, pero antes de que te des cuenta, podrás hablar sobre muchas más cosas que del tiempo.

POR TU CUENTA

Si vivir en la casa de otra persona te parece demasiado íntimo para tu gusto, puedes optar por alojarte en una residencia de estudiantes, un hotel, hostal o un alquiler vacacional, según la finalidad de tu viaje. En este escenario, el conductor del taxi te lleva a una zona más comercial de la ciudad. Ves edificios altos, letreros de neón y gente que camina apresurada por la calle. El taxi llega a un gran edificio. Pasas por unas puertas de cristal y el ruido de la ciudad se desvanece.

Si has reservado una habitación de hotel, eres recibido por un amable recepcionista que lleva un elegante traje gris y una placa con su nombre. Si has hecho la reserva en una residencia de estudiantes u hostal, el despreocupado recepcionista llevará probablemente una camiseta con dibujo, pantalones vaqueros negros y botas de cuero. Mientras haces el registro de entrada, te pregunta si quieres saber algo relacionado con tu estancia. De hecho, sí. Necesitas la dirección de la parada de metro y que te recomiende algún restaurante cercano. El recepcionista saca un plano y te señala cómo llegar a los dos sitios, un poco más calle abajo y ya estás ahí.

De aquí en adelante, descubres la ciudad por tu cuenta. Desde tu céntrica ubicación, tienes fácil acceso a los lugares de interés, zonas famosas de compras y una variada oferta de ocio. También tienes la flexibilidad de poder salir y volver cuando te apetezca. Si te topas con una fabulosa inauguración de arte o entradas de última hora para el partido de fútbol local, puedes aprovechar la oportunidad sin que nadie esté preguntándose dónde estás.

EL HOGAR ESTÁ EN TODAS PARTES

Independientemente de que te alojes con alguien del lugar, o de que descubras la ciudad por tu cuenta, tu viaje estará repleto de momentos de diversión. Quedarte con anfitriones locales hará que conozcas el resplandor de tu destino, mientras que ir por tu cuenta te dará más libertad, flexibilidad y espontaneidad. Afortunadamente, hay opciones para todos los gustos, así que solo tienes que hacer el equipaje y ponerte en marcha.

Explora el mundo con nosotrosConoce más
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme