Historias de nuestros colegios privados en el extranjero

Becas universitarias: Qué, por qué y cómo: Parte I

Becas de mérito académico en EEUU

Con el precio de la etiqueta que viene con la educación universitaria, particularmente en los Estados Unidos, no sorprende que las becas están en alta demanda. En este post de tres partes, explicaremos en detalle las becas de mérito académico y las becas de deporte en Estados Unidos y en Inglaterra. Ser consciente de lo que está disponible, por qué las universidades ofrecen becas y cómo maximizar la posibilidad de recibir una, te ayudará a navegar esta parte del proceso de postulación y aceptación a la universidad.

En los Estados Unidos, las becas de mérito académico se las ofrecen a los alumnos que tienen un buen promedio, un registro académico sólido y exámenes excelentes. Las universidades Ivy League como Princeton, Brown, y Harvard no ofrecen ningún tipo de beca de mérito, por lo que las universidades y “colleges” (1) que no son Ivy League ofrecen becas a estudiantes calificados como recompensa y como incentivo.

“A veces una escuela le ofrecerá a un estudiante una beca al inicio del proceso de postulación, para que empiecen a considerar esa escuela más en serio,” explica Michael Muska, director de Orientación Universitaria de la EF Academy de Nueva York, “la oferta puede hacer al alumno sentirse reconocido y querido, lo cual puede influenciar su decisión final.” La beca académica promedio que se ofrece es de $20,000 dólares al año, lo cual reduce la matrícula total a un tercio de su precio original. Las becas de mérito vienen directamente de los fondos de la escuela, distintamente de el “need-based aid” (2) que sólo es para ciudadanos norteamericanos y viene del gobierno Estadounidense. Debido a esta diferencia, las universidades y colleges pueden ofrecer becas de mérito a estudiantes internacionales, aunque las buenas notas y puntajes de exámenes de admisión son el primer criterio a considerar sea el alumno extranjero o no.

Es por esto que un alumno debe enfocarse en sus notas durante la escuela secundaria. Una gran ventaja para ser considerado para una beca de mérito es haberse involucrado por completo en el currículo IB. Universidades en todo el mundo reconocen el rigor del programa IB y valoran estudiantes que vienen de ese curriculum desafiante que tan bien los prepara para la universidad. Por ejemplo, una universidad se fija en un alumno que se desafía a sí mismo al tomar cuatro cursos de nivel superior en vez de tres, o en un alumno que prenota un buen puntaje en las predicciones IB en general. Además, experiencia con el “Extended Essay” (3) demuestra a las escuelas la habilidad de un alumno para investigar un tema específico; un talento muy respetado por las universidades.

Photo by Caleb Woods on Unsplash

Escribir un excelente ensayo de postulación es también un factor crucial. Muchas escuelas consideran que este ensayo es un ejemplo de las habilidades verbales y del potencial del postulante. Si una escuela está considerando a un alumno para una beca, es posible que le pida que escriba un ensayo adicional que responda por qué quiere el alumno ir a esa universidad en particular o por qué siente que merece la beca. Algunas universidades ofrecerán becas a alumnos que se han involucrado en servicio a la comunidad o que han tomado roles de liderazgo; pero aún en estos casos, el record académico del alumno y su puntaje en los SAT/ACT (4) serán los factores 9 decisivos.

También hay una clara diferencia entre las becas de mérito que ofrecen las universidades públicas y las privadas. Es más probable que una beca de mérito académico venga de una universidad privada porque los fondos de las universidades públicas viene del estado y el gobierno de EEUU tiene como primer compromiso y responsabilidad el de gastar dinero en estudiantes locales. Las universidades privadas tienen una matrícula más costosa y a veces los $60,000 dólares pueden bajar a $40,000 (por año), lo cual está más en línea con la matrícula de una universidad pública, haciéndolas una elección más atractiva.

Un modo en el que el Sr. Muska ayuda a los estudiantes en el EF Academy a aumentar sus probabilidades de ser aceptados en una universidad y recibir una beca de mérito académico, es ayudarles a escoger un programa específico que sea menos selectivo más no menos interesante para ellos.

“Tener un programa o “major” (5) que a una escuela le gustaría robustecer o llenar, podría ser un incentivo para los directores de admisión de fijarse con más atención en estudiantes que muestren un fuerte interés en esa área en particular y así ofrecerle una beca,” dijo Mr. Muska. “En este momento hay muchos estudiantes que se han vuelto más orientados a sus carreras pre-profesionales, y es por eso que no faltan chicos que postulen a ingeniería, leyes y negocios. A veces, le aconsejo a un alumno a postular a un major en particular donde el programa es menos selectivo–nutrición en vez de medicina, por ejemplo, para así maximizar sus probabilidades de quedar en su escuela favorita y estudiar algo que realmente le apasione”.

Otros programas y majors menos representados incluyen el campo de las Liberal Arts (Humanidades) como Inglés, historia y filosofía,” agrega.

Lo importante para los alumnos y sus familias es saber que estas becas académicas son “basadas en mérito y en la idea de que un candidato ha hecho algo meritorio para recibir la beca,” dijo el Sr. Muska.

Aconseja que los alumnos aprovechen sus vacaciones de verano entre año escolar para hacer servicio a la comunidad en su país de origen, o hacer una práctica entre los últimos dos años de secundaria. La participación en este tipo de actividades hace que un alumno sea más atractivo para una escuela o universidad comparado con un alumno que no ha hecho nada durante el verano.

Un promedio de calificaciones excelente y puntajes altos en las pruebas de admisión, combinado con experiencias que demuestran tus habilidades de liderazgo y fortalezas fuera de la sala de clases, te van a distinguir como alumno y como candidato a una beca.

Photo by Matthew T Rader on Unsplash

El bottom line (en resumen) es que hay becas y dólares de mérito académico que alumnos 12 EF top podrían adjudicarse. Como dice el Sr. Muska, “Estudia mucho y trabaja de cerca con tus orientadores para identificar estas becas. Tu compromiso será recompensado.”

 


 

Buenos resultados en IGCSE, IB y A-Level y buenos resultados en clase y en exámenes son partes importantes de una sólida postulación a la universidad. Nuestros profesores y guías consejeros universitarios usan su vasta experiencia y conocimiento para ayudarte a triunfar y alcanzar tus metas en nuestra escuela privada y más allá!

 

(1) Un college es una institución en general más pequeña que una universidad. La otra diferencia es que el college suele tener sólo alumnos de pregrado mientras la universidad también tiene programas de postgrado.
(2) Ayuda financiera basada en necesidad económica.
(3) Parte del exámen de admisión de universidades en donde el alumno debe escribir un ensayo para demostrar sus habilidades escritas.
(4) Examen estadounidense de admisión a los estudios superiores.
(5) Especialización de un campo de estudio universitario2

Preparación universitaria en EF Academy Averigua aquí

Comparte este artículo