Historias de nuestros colegios privados en el extranjero

9 pasos para lograr una postulación exitosa a universidades en el Reino Unido

Postular a la universidad es definitivamente uno de los eventos más desafiantes y a la vez emocionantes en la vida de un estudiante de colegio. Esto es porque el proceso no consiste sólo en reunir documentos que te llevarán a la universidad, si no más bien presentarte a ti mismo lo mejor posible en estos documentos (dicho de otra manera, presumir de ti mismo.) De todas formas, puede ser bastante emocionante planear que harás, donde estarás e imaginar cómo será tu experiencia universitaria.

Personalmente, cuando postulé a la universidad, fue una de las primeras veces en mi vida que sentí que estaba a cargo de mi propio futuro, y que las decisiones que tomaría impactarían directamente mi carrera. Y aunque tener esta libertad se sentía bien, también era innegablemente estresante a veces.

Entonces, para tratar de hacerles las cosas más fácil, estoy aquí para compartir todo lo que aprendí sobre las postulaciones en el Reino Unido en estos últimos meses, desde mi perspectiva de alumno. Aunque estos 9 pasos no te llevarán necesariamente a la universidad de tus sueños (tu desempeño académico es todavía el factor más importante para lograrlo) seguramente ayudarán a fortalecer tu postulación!

 

1. Investigar, investigar, e investigar

No puedo dejar de insistir en lo importante que es asegurarte de que postules a cursos en universidades que realmente te gusten. Deberías empezar a investigar alrededor de un año antes de empezar a postular.

Puedes usar el buscador de UCAS para encontrar universidades que ofrecen cursos a los que deseas postular y para leer descripciones detalladas acerca de los programas. UCAS es un sistema de postulación online que debes utilizar para postular a universidades en el Reino Unido, y que te permite hasta 5 elecciones. También es importante que visites la página web de cada una de las universidades que estás considerando y que leas toda la información que encuentres allí. Rankings universitarios tales como el “QS” y el “Times Higher Education” te pueden ayudar a evaluar la reputación de un programa/universidad que estás considerando, pero ten en mente que estos rankings son subjetivos, y no te cuentan todo el cuento acerca de la calidad de los programas.

Además, no te olvides de chequear si estás autorizado a pagar tasas locales o internacionales (a los estudiantes del Reino Unido/Unión Europea, y de algunos otros países de la EEA se les permite pagar tasas locales, que son generalmente la mitad de la matrícula que deben pagar los estudiantes internacionales).

 

2. Hazte preguntas

Esto está ligado de alguna forma al paso anterior: después de que hayas encontrado algunas universidades a las que podrías postular, asegúrate de que calcen con tus expectativas y si son opciones realistas en relación a tu desempeño académico.

Algunas preguntas que quizás quieras preguntarte a ti mismo durante esta etapa son:

  • Qué tan importante consideras que sea la reputación de la universidad?
  • Tus calificaciones calzan con los requerimientos que pide tu universidad/programa? Puedes encontrar eso en la sección “requerimientos de aceptación” de la página web de la universidad.
  • De gustan los módulos/asignaturas que ofrecen? Puedes encontrarlos en la sección “estructura de los cursos” en la página web de la universidad.
  • Prefieres asistir a un campus universitario (donde todos los edificios están en el mismo lugar) o en una ciudad universitaria (una donde los edificios están desplegados por la ciudad?
  • Te gusta el pueblo/ciudad donde se encuentra la universidad?
  • Cuáles son los costos de vida en estos pueblos/ciudades que estás considerando?

 

3. Preparate!

Esto no aplica para cada programa o universidad, pero si estás aplicando a medicina, ciencias veterinarias, odontología o a Oxford/Cambridge deberías prepararte en el caso de que te inviten a una entrevista. Por lo que me han contado algunos amigos que han tenido que pasar por un proceso de entrevista, es vital que seas capaz de responder detalladamente las preguntas para demostrar que en efecto te apasiona el tema. Para que eso suceda, empieza a leer libros o revistas académicas sobre el tema que quieres estudiar en la universidad con anticipación. También es buena idea escuchar podcasts , ver videos y entrevistas de expertos en el área (como en youtube) y estar al día con las noticias/eventos respecto a ese tema.

 

4. Gana experiencia en el campo que quieras estudiar

Es altamente recomendado que tengas algo de experiencia en el área que desees estudiar, ya que te dará más de que hablar en tu ensayo personal y le mostrará a el staff de admisiones lo entusiasmado que estás con el programa. Trabajo en laboratorios y de investigación sirven, pero intenta conseguir al menos dos semanas de experiencia práctica en cursos de verano, voluntariados o pasantías. Ten en cuenta que esto debe estar relacionado con el programa o curso que quieras estudiar.

 

5. Visita universidades

Una vez que tengas una lista de universidades a las que deseas postular, es esencial que visites al menos algunas de ellas para que te asegures que en efecto te gustaría estudiar allí (no te olvides que pasarás al menos tres años de tu vida ahí!) Idealmente, deberías ir al Open Day antes de aplicar porque es una oportunidad perfecta para conocer el campus y hablar con estudiantes y miembros del profesorado. Pero también puedes apuntarte a un tour del campus, visitarlo de forma independiente o asistir al Applicant Day cuando ya hayas recibido una oferta.

 

6. Escribe un personal statement (1) interesante

Cada año, las universidades reciben miles de postulaciones, por eso es importante escribir un ensayo de presentación original para que resaltes. Evita clichés como “desde que era pequeña” o “siempre he amado.”

Otro tip es asegurarse de no tener frases vacías. En vez de enumerar las cosas que has hecho, entra en detalle sobre algún proyecto, experiencia de trabajo o alguna otra actividad que hayas hecho enunciando cuales eran tus responsabilidades y qué aprendiste de ellas. Frases como “soy una persona extremadamente trabajadora” tampoco funcionan muy bien; da evidencia concreta sobre tu trabajo y tu ética y deja que eso hable por sí sólo en cuanto a tu personalidad en vez de elogiarte a ti mismo.

Algunos tips más obvios son: estar atenta a la gramática, evitar mentiras y plagio a toda costa, y sólo hablar de cosas que están relacionadas al programa que deseas estudiar.

 

7. Recibe Feedback

Mientras estás en el proceso de escribir tu ensayo de presentación, asegúrate de preguntarle a tu orientador universitario o a alguno de tus profesores que lo lean para que te puedan dar sugerencias y detectar posibles errores que puedas haber cometido.

Es importante que no esperes hasta tener un borrador terminado para mostrarselo a alguien, sino más bien recibir retroalimentación en cada paso del proceso para que te asegures de estar bien encaminado. Esto elimina la posibilidad de tener que reescribir por completo el ensayo después de que lo hayas terminado.

Además, asegúrate de mostrárselo a más de una persona para que puedas recibir distintas opiniones y rectificar que realmente no hay errores o typos . Pero tampoco pidas comentarios de demasiadas personas, porque te podría confundir en vez de mejorar tu ensayo. Busca retroalimentación de 2-4 personas máximo.

 

8. Pide una carta de recomendación

Cada postulante necesita una carta de recomendación, que normalmente la escribe un tutor orientador, profesor o director. Tu recomendador tiene que ser una persona que te conozca bien. En EF Oxford Academy, a cada alumno se te asigna un profesor u orientador universitario para que te guíe y es muy importante que te reúnas con ellos regularmente y les cuentes de cualquier interés o actividad que creas que pudiera ser incluido en tu carta de recomendación. Aunque tus recomendadores probablemente harán su mejor esfuerzo para escribir una recomendación sobresaliente, no te olvides de preguntar si puedes leerlo antes de enviarlo porque tal vez están escribiendo muchas y también podrían cometer algún error.

 

9. ENVIAR!!!

Después de que sabes a cuáles universidades quieres postular, tienes tus calificaciones pronosticadas, un buen personal statement y una carta de recomendación–estás listo/a para enviar tu postulación!

No te olvides de pedirle a tu orientador universitario de mirar tu formulario UCAS antes de enviarlo para que pueda detectar cualquier error que puedas haber hecho sin darte cuenta. Ten en cuenta que el deadline (2) de la postulación es el 15 de octubre para 17 medicina, ciencia veterinaria, odontología y Oxford, y el 15 de enero para todos los demás.

Buena suerte a todos y todas!

 

(1) Ensayo de presentación

(2) Fecha límite

Estudia con EF Acdemy e ingresa a la universidad Vamos!

Comparte este artículo