GO Blog | EF Blog Chile
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu revista gratis

La importancia de la inmersión: ¿Por qué deberías aprender un idioma de la misma manera que lo usarás?

La importancia de la inmersión: ¿Por qué deberías aprender un idioma de la misma manera que lo usarás?

Hay muchas maneras diferentes de aprender un segundo idioma , desde tomar clases hasta leer libros o incluso usar una aplicación. Pero se ha demostrado que una forma es más efectiva que las otras; inmersión lingüística.

En el salón de clases, el aprendizaje basado en la inmersión significa que el profesor usa el segundo idioma para casi todo, incluso para dar instrucciones y dar retroalimentación. Se ha utilizado comúnmente en todo el mundo durante los últimos 50 años, ya que se ha demostrado que la inmersión lingüística aumenta la alfabetización de los estudiantes , el rendimiento académico, el desarrollo de habilidades de pensamiento e incluso su sensibilidad cultural.

Pero el aprendizaje de idiomas basado en la inmersión funciona aún mejor cuando va más allá de las clases. Esto implica rodearse del idioma en otras partes de tu vida, de modo que lo practiques con frecuencia y en contexto. Se trata de mantener activas las partes de tu cerebro que están descubriendo gradualmente cómo procesar ese segundo idioma.

Hay muchas maneras de practicar la inmersión

¿Sabías que la persona promedio pasa casi 5 horas al día en su teléfono ? En algunas partes del mundo occidental, la Generación Z incluso pasa 9 horas al día frente a una pantalla . ¡Eso es mucho tiempo que podrías estar usando para aprender! Intenta cambiar la configuración de idioma en tu teléfono; cada vez que lo levantes para revisar una notificación, verás pequeñas cosas como la fecha, el clima o una alerta en tu segundo idioma.

Otro truco simple es ver regularmente programas de televisión en su segundo idioma con los subtítulos activados. Esto significa que incluso en tu tiempo libre, estás escuchando y viendo las formas comunes en que las personas usan tu segundo idioma. Esta es una forma relativamente fácil (y relajante) de obtener una mejor comprensión del contexto en el que se utiliza el vocabulario, las frases e incluso la jerga en otro idioma.

Pero, espera. Antes de que dejes de leer y tomes el control remoto del televisor, el contexto es muy importante aquí. Aprender un segundo (o tercer, o cuarto…) idioma de la misma manera que lo usarás realmente te ayuda a adquirir fluidez más rápido, por lo que debes hacer que tus elecciones de TV cuenten.

Entonces, aunque pases esta semana viendo The Parisian Agency en Netflix, una serie de telerrealidad que sigue a una agencia inmobiliaria de lujo que se transmite en francés, la nueva familiaridad que podría tener con la descripción de una habitación, en francés , en realidad no es muy útil para mí. En absoluto. No soy un agente inmobiliario, ni estoy buscando comprar un piso de 2,5 millones de euros en París (lamentablemente). Sería mucho más útil para mí ver un programa como The Office, ya que es más probable que use lo que aprendo en mi lugar de trabajo.

La verdadera inmersión lingüística ocurre en el extranjero

Para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el aprendizaje por inmersión, cambia el control remoto del televisor por tu pasaporte. Pasar tiempo estudiando en un país que habla el idioma que estás aprendiendo es un método comprobado para dominar un nuevo idioma, de manera rápida y efectiva. Esto se debe a la inmersión lingüística casi total que ofrece. Simplemente por estar allí, estás rodeado por el idioma. ¡Tu aprendizaje tendrá lugar en todas partes, no solo en el salón de clases!

Las señaléticas, los horarios del transporte público, los artículos del supermercado y los menús de tu restaurante favorito; mires donde mires, estarás practicando constantemente tu lectura. Y la lectura es una parte esencial del proceso de aprendizaje; la investigación ha demostrado que las habilidades sólidas de lectura en un segundo idioma a menudo están relacionadas con mejores habilidades para hablar en un segundo idioma.

Como los dos van de la mano, es importante practicar ambos. Cuando estudias en el extranjero, es mucho más fácil mejorar tus habilidades de conversación en un segundo idioma, ya que muchas de las personas que te rodean lo hablarán; desde las personas con las que vives, trabajas o estudias hasta el barista del café cuando pides tu café de la mañana.

El aprendizaje inmersivo puede estimular tu cerebro

De hecho, científicos de Israel y EE.UU. observaron el desarrollo cerebral de estudiantes de un segundo idioma que estudian en el extranjero en programas de inmersión por dos años. Demostraron que a medida que su cerebro aprende a procesar un segundo idioma, incluso pueden cambiar y mejorar la forma en que procesan su primer idioma.

Además, un proyecto de investigación conjunto con EF Education First y la Universidad de Tokio reveló que se producen cambios significativos en la función cerebral incluso durante el estudio de idiomas inmersivo a corto plazo en el extranjero. ¿Necesitabas más pruebas de que ser bilingüe es mejor? ¡Usar el aprendizaje de inmersión para aprender otro idioma hace que nuestra materia gris sea aún más inteligente!

Vivir como un local vale la pena

Finalmente, el mayor beneficio del aprendizaje de inmersión en el país es que al pasar un tiempo viviendo tu vida diaria, con todas las rutinas y tareas mundanas que conlleva, inmerso en otro idioma, aprenderás el tipo de frases y vocabulario que necesitas. Es la mejor forma de prepararte y ayudarte a conseguir fluidez.

Además, con el tiempo es probable que desarrolles una conexión más profunda con la ciudad en la que vives. Ver cómo la capacidad de usar el idioma para moverte y comunicarte con los lugareños cambia tu perspectiva es un poderoso motivador para seguir adelante.

Todo esto aumentará tus competencias y tu confianza. El aprendizaje de idiomas basado en la inmersión es la definición de practicar con frecuencia y en contexto.

Aprende un idioma por inmersión en el extranjeroAprende más aquí
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme

¿Quieres estudiar un idioma en el extranjero? Pide una revista EF gratis

Aprender más