Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
Menu

Chile sigue con un bajo nivel de inglés. ¿Y ahora?

Chile sigue con un bajo nivel de inglés. ¿Y ahora?

¿Estamos listos para ser el país que queremos? Este año, Chile vuelve a bajar en el ranking de dominio del inglés, desde el puesto 42 al puesto 45 en todo el mundo, y nos deja con un gusto algo amargo en la boca. Hoy, la mayoría de los chilenos todavía necesita aprender inglés y sigue con un nivel que no les deja hacer mucho más que turistear o pedir indicaciones, pero por supuesto que no nos perdemos absolutamente ninguna oferta en los e-commerce tipo Black Friday o Cyber Monday 🙂

Pero espera, que ¡no todo está tan mal!

A New Hope: Bajamos, ¿pero subimos?

Este año pasó algo nunca antes visto: si bien bajamos en cuanto al ranking comparado con el resto del mundo, nuestro nivel técnico ha mejorado! Por primera vez, en algunas ciudades de Chile estamos viendo números verdes, ¡como los de Argentina! El problema, es que el aumento no se vió reflejado en todas partes, sino principalmente en Viña del Mar y Santiago que ayudaron a mejorar el promedio para el resto del país.

¿Qué significa todo esto?

Chile está avanzando lento pero seguro en esta materia y sólo hace falta un pequeño empujón. Más de 10.000 personas en todo el país toman esta prueba cada año y los resultados indican que hay un cambio positivo respecto de años interiores en cuanto al puntaje.

Cada vez vemos más personas en nuestras oficinas, redes sociales y por teléfono, que nos piden ayuda para mejorar su dominio del inglés. Existe un aumento de más de 30% en la cantidad de personas en todo el país que están interesadas por aprender inglés u otro idioma en el extranjero.

¿Quieres mejorar? ¡Pierde la verguenza!

¿Alguna vez has dejado de decir o hacer algo porque te da miedo el ‘qué diran’?

Si realmente quieres aprender inglés, o mejorar cualquier aspecto de tu vida y tener más posibilidades en el mundo, empieza por superar esta fuerte barrera cultural que afecta a muchos chilenos. Uno de los factores principales que nos diferencia de Argentina, que ha liderado el ranking EPI por 7 años en Latinoamérica, es justamente esto. Tienen un mejor nivel de inglés, pero por ejemplo, muchos pronuncian las palabras en inglés como si estuvieran escritas en español: por supuesto que no les da ninguna verguenza.

Las personas son el producto de cómo mejoran en todos los errores que han tenido en el pasado. No quiere deciri que hay que ser payasos de un día para otro, pero si no nos atrevemos a hacer el ridículo y equivocarnos, jamás tendremos la posibilidad de aprender y crecer más rápido.

Argentina lidera el ranking en Latinoamérica

Por supuesto que no ser vergonzosos no es la única razón por la que Argentina tiene un mejor nivel de inglés que Chile y el resto de latinoamérica.

Si bien también sufrieron una caída respecto del resto del mundo, del puesto 17 al 25, Argentina cuenta con un pasado que le da una ventaja. En la década de los 80, una restructuración política que hubo en ese país significó duplicar las horas de enseñanza de inglés en las escuelas.

Hoy, Argentina no sólo lidera este índice a nivel Latinoamérica, sino que también vive una cultura más rica de intercambios donde salir del país a aprender inglés mientras estás en el colegio es algo mucho más común que en Chile, donde hay una cultura más aprensiva en este aspecto.

Empieza a hablar y aprender inglés

La mejor forma de aprender inglés u otro idioma es en el extranjero donde no puedes tomar un descanso y todos lo hablan.

Para empezar a entrenar tu mente y tu oído, te recomendamos:

  • Ver películas y series en inglés con subtítulos. ¡Si! El cine también cuenta.
  • Jugar videojuegos en inglés, para que tu mente asocie las acciones con las palabras.
  • Escuchar música en inglés
  • Unirte a grupos de conversación o intercambios de idiomas
  • Tomar cursos de inglés online

Todo esto es importante para empezar a construir una base, pero sin duda que no es suficiente para mantenerlo. El idioma, por bien que uno lo pueda aprender, tiende a debilitarse si no lo practicas.

Empieza ahora

Te invitamos a ser parte del cambio cultural que se está viviendo en este país, y que te sumes a los miles de chilenos que estamos conectando cada año con el mundo a través de la educación. Ya sea para ti, para tus hijos o tus amigos, estaremos felices de orientarte, brindarte el mejor apoyo y ayudarte a dar un paso más hacia tus metas y tus objetivos.

Mide tu nivel de inglés AHORAConoce más

Comparte este artículo

Los últimos artículos desde Idiomas