EF Academy Blog
Historias de nuestros colegios privados en el extranjero
MenuTrabajos EF

Cómo superar el obstáculo del homesickness

Cómo superar el obstáculo del homesickness

Homesickness es un sentimiento de nostalgia o añoranza de hogar o de familiares mientras se está lejos de ellos. Literalmente quiere decir “enfermedad casera”

Cualquiera que ha pasado un periodo extendido de tiempo lejos de casa probablemente lo ha sentido; esa añoranza de la comodidad del hogar y de las personas de tu vida que hacen ese lugar tan especial.

Podría ser un antojo por tu plato de comida casera favorito, o el olor del detergente con el que lavan la ropa tus papás. Hasta las cosas más pequeñas pueden gatillar este homesickness y te puede dejar bajoneado y sintiéndote fuera de lugar.

Casi cualquiera que deja un entorno familiar por un nuevo ambiente vive esto, y es un efecto colateral directo al dejar tu zona de confort y expandir tus horizontes. Es normal para alumnos en boarding school (colegio internado) sentir ese pequeño dolor durante el inicio de un nuevo año o término escolar.

Aunque tu hogar será siempre un lugar especial lleno de personas significativas, existen modos de apaciguar el malestar de extrañarlos y empezar a sentirse satisfecho y cómodo en tu nuevo hogar en el EF Academy.

 

Hazte amigos nuevos

Claro, exponerte te puede hacer sentir vulnerable porque estás fuera de tu zona de confort, pero ten en cuenta que durante esas primeras semanas de escuela, hay muchos otros alumnos que están viviendo exactamente lo mismo que tú. Tendrás muchas oportunidades para conectar con tus pares en clase así es que no tengas miedo de hacerte nuevos amigos.

“Lo mejor de estudiar en una escuela internacional es tener clases con gente de todo el mundo, lo cual hace que las clases sean más interesantes ya que todos tenemos diferentes puntos de vista y diferentes formas de abordar los temas” dice Claudia Uribe, una alumna de IB en el EF Academy.

Tendrás la oportunidad de conectar con personas que están en la misma situación que tú y tendrás el bonus de aprender sobre su cultura y compartir sobre la tuya. Y esto no sólo aplica para la sala de clases– uno de tus primeros amigos en el campus será seguramente tu roommate (compañero de pieza). Tendrás la posibilidad de conversar sobre la vida en el campus, compartir tus sentimientos de homesickness, y así apoyarse el uno con el otro.

 

Participa en clubs o actividades

Los clubs y actividades son una forma genial de pasar el tiempo mientras se adapta a la vida en el campus. Te pueden ayudar a conocer gente nueva y expandir tus intereses en diferentes áreas. Esto te ayudará a llenar tu horario con cosas que disfrutas, lo cual hará más fácil el sentirse cómodo y parte de una comunidad.

 

Hazte sentir en casa

Las paredes y el escritorio en tu cuarto están vacíos por una razón—para que la puedas personalizar y hacer tuya! Pon posters y fotos que te recuerden a tus personas y lugares favoritos. Incluso puedes colgar la bandera de tu país de origen o llenar el espacio con tu decoración cultural favorita. Decorar tu espacio personal con recordatorios de casa te hará sentir más cerca. Entonces dale no más, hazte sentir en casa.

 

Habla con tu consejero

Tu consejero no está ahí sólo para ayudarte con la parte académica. Están ahí para escucharte y darte consejos sobre cualquier problema que puedas tener—y eso incluye sentirte homesick. También siempre puedes acudir a tu familia anfitriona si necesitas hablar con un adulto de confianza.

 

Mantente en contacto con tus amigos y familia

Habla con tus familiares lo más posible al inicio de tus estudios. Es fácil mantenerse en contacto con la gente de casa que amas—la tecnología ha hecho que las comunicaciones de relaciones a distancia funcionen literalmente con el click de un botón. Puedes hacer esto a través de Skype, Whatsapp, mensaje de texto o por teléfono.

Aparta un tiempo para llamar a tus padres y amigos. Ellos también tendrán que acostumbrarse a que no estás. Acuérdate que tomará un poco de tiempo para que te adaptes a tu nuevo ambiente. Sé paciente contigo mismo y emociónate por todas esas nuevas amistades que construirás y por la experiencia cultural que te cambiará la vida.

 


El EF Academy ofrece y un nivel de apoyo personal y guía extremadamente personalizado en nuestros boarding schools y oficinas alrededor del mundo. Te preparamos para el éxito al trabajar contigo para que descubras y desarrolles tus fortalezas y proporcionando un ambiente académico que te verá prosperar.