GO Blog | EF Blog Chile
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu revista gratis

Oxford vs Cambridge: Guerra de Titanes

Oxford vs Cambridge: Guerra de Titanes

En el mundo académico hay dos universidades cuya rivalidad está presente desde hace varias generaciones: Oxford vs Cambridge. Ambas son famosas por sus universitarios de nivel internacional, ríos como los de Venecia y arquitectura antigua y sorprendente. Suena como que tienen mucho en común, ¿verdad? ¡Error! Esta es mi guía útil para saber de qué lado estás cuando se acerca esta guerra de titanes entre universidades:

¿Quieres ser neutral? Di “Oxbridge”

Este término colectivo para las dos universidades es la “pipa de la paz”. Di eso y serás aceptado como un fan de las dos ciudades. O un amante de ninguna. Lo dejaremos a tu elección.

Investiga tú mismo: No hay mejor forma de comprender las dos ciudades (¡y de que sepas cuál te gusta más!), que dirigirte a alguna de las famosas quedadas de estudiantes y pedir comida tradicional (prueba con el King’s Arms en Oxford o The Eagle en Cambridge).

Acuérdate de los ríos

Tanto la universidad de Oxford como la de Cambridge tienen su propio río que cruza, literalmente, a través de ellas. El punto de referencia de Oxford es el río Isis (dato curioso: pasa a convertirse en el río Támesis), y el río que pasa a través de Cambridge es (qué poca imaginación) el río Cam. Puedes navegar en góndola en ambos ríos – algo localmente conocido como ‘punting’ – lo que les da a las ciudades un toque veneciano. Salvo por la comida italiana y el soleado clima.

Descúbrelo tú mismo: Dirígete al río y haz – ya te lo imaginas – punting!. Puedes alquilar una e ir a la ventura o contratar a un “chófer” y que te de una vuelta. Hay un montón de lugares anunciando estos alquileres y tours en las dos ciudades.

Comprende el sistema

Ambas universidades, Oxford y Cambridge, en realidad están compuestas por la unión de pequeñas facultades. De hecho, cada una de estas facultades es rival de la de al lado, así que, incluso en cada ciudad hay suficiente rivalidad a la hora de hacer algunos eventos deportivos que más bien parece una pelea de niños.

Descúbrelo tú mismo: Dirígete a la biblioteca de Bodleian en Oxford para hacerte una idea de la inmensa cantidad de conocimiento almacenado en una de las bibliotecas de investigación más antiguas de Europa y más grandes del Reino Unido. Cuando estés en Cambridge, ve a la biblioteca de Wren en la facultad de Trinity; mucho más pequeña que la de Bodleian, pero muy bonita e histórica.

Conoce las facultades

Christchurch? Trinity? New College? Si ninguno de estos nombres significa nada para ti entonces te estás jugando un moratón. Es esencial que conozcas los nombres de las facultades de cada ciudad antes de lanzarte en una conversación con un estudiante de Oxbridge. Nos gustaría mencionarlos todos, pero nos aburriríamos a nosotros mismos. Pero puedes buscarlo en Google.

Descúbrelo tú mismo: Camina alrededor del New College en Oxford o de la facultad de Trinity en Cambridge y tómate un momento para sentarte en uno de los extensos jardines para absorber todo ese conocimiento e historia – ¿todavía sueñas con estudiar aquí?

Ve a ver la regata

El punto álgido de la rivalidad de Oxbridge se encuentra en la regata anual en el río Támesis en Londres, que se llevó a cabo en abril de este año (así que la siguiente será la próxima primavera). Los equipos de remo de cada universidad se enfrentan cara a cara en una batalla por todo lo alto. Si realmente quieres ver cómo los ánimos se caldean en Oxbridge tienes que ver esta regata.

Descúbrelo tú mismo: Coge una bebida en uno de los pubs que están al borde del río – asegúrate de estar allí temprano y hacerte con un hueco – ¡se llenará rápido en cuanto comience la carrera!

Pues esta es mi guía para la mayor rivalidad entre universidades conocida por el hombre. Espero que te ayude a encontrar tu favorita o simplemente quédate con las dos: Oxbridge.

Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme